06 febrero 2009

Ansiedad ante la crisis económica

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones de alerta,
como el temor a perder algo importante o tratar de recuperarlo.
Foto: Cortesía


La crisis económica mundial puede ser uno de los factores que detonen el padecimiento de ansiedad. Actualmente existen en el país 14 millones de personas con esta enfermedad, cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.

Muchos quisieran escuchar en los medios de comunicación otra noticia que no fuera acerca de la crisis económica mundial. Seguramente en otras épocas no había tanto bombardeo informativo de los movimientos en la economía. Pero la realidad es que hoy estamos ante una crisis que hay que enfrentar.

El problema se vuelve más severo cuando algunas personas comienzan a experimentar una serie de trastornos en su salud por la preocupación, el estrés y la ansiedad que causa un panorama como el que nos pintan.

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones de alerta, como el temor a perder algo importante o tratar de recuperarlo. Es un sentimiento que propicia una serie de reacciones químicas en el organismo (como la producción de adrenalina) para enfrentar un problema.

Sin embargo, cuando se manifiestan las alteraciones antes mencionadas y nos impiden actuar de manera acertada, la ansiedad se vuelve un padecimiento que nos impide actuar de manera acertada, afectando la calidad de vida.

En ambientes sociales adversos, como la crisis económica mundial, el calentamiento global, la escasez de energéticos o la guerra, la ansiedad se hace presente en nuestro cuerpo, el cual responde ante un escenario que nos puede afectar directamente en la pérdida de empleo, incapacidad para cumplir compromisos adquiridos (colegiaturas, créditos, rentas), pérdida de ahorros, bienes o acciones y la incertidumbre ante algún imprevisto (accidente, enfermedad).

Todo lo anterior no es poca cosa, si hablamos de que se trata de cubrir necesidades básicas. Si a lo anterior le agregamos un posible trastorno de ansiedad, la situación se tornará más complicada para cualquier persona.

* SIGNOS DE ANSIEDAD

Es común que no nos demos cuenta de este trastorno y lo dejemos pasar hasta que los síntomas se acentúan. Éstos pueden manifestarse a nivel físico y emocional.

Algunos de los síntomas del trastorno de ansiedad son: sensación de estar en tensión o al borde de un ataque de nervios, fatiga, dificultad para concentrarse, tensión muscular excesiva, alteración del sueño, inquietud.

*¿CÓMO EVITARLOS O DISMINUIRLOS?

Aunque no hay recetas para enfrentar la ansiedad, ya que cada persona es distinta de acuerdo a su educación, cultura, creencias o estado de salud, Gente contra la Ansiedad recomienda lo siguiente:

* Concéntrese en el presente: No piense en cosas que no han sucedido (tal vez ni siquiera sucedan).

* En vez de preocuparse... ocúpese: Puede ser una oportunidad para replantearse prioridades en la vida.

* Trate de no caer en pánico: Dicen que la epidemia de peste del siglo XV arrasó con un tercio de la población de Europa y una parte de esa gente murió de miedo, más que por la bacteria que causa la enfermedad.

* Ponga a funcionar toda su creatividad: De muchas crisis (enfermedades, guerras) han salido grandes empresas.

* Cuide más que nunca su salud: El alcohol, los cigarrillos y otras drogas no desaparecen los problemas. Trate de llevar una vida saludable.

* Hable de sus inquietudes con amigos y familiares: Expresar sus sentimientos e ideas ayudan a desahogar y liberar estrés.

* Elabore su plan de contingencia: Reajuste sus gastos y cuide todos los recursos y bienes.

* Sea paciente: Haga ejercicio, yoga y/o relajación.

* Consulte a su médico: Cuando la situación va más allá de los síntomas comunes de ansiedad, hay que consultar al médico.

Piense que las crisis económicas son parte de un proceso que tiene sus ciclos. Hay circunstancias que no están en nuestras manos resolver (uno quisiera la paz del mundo, por ejemplo); sin embargo, cada quien debe hacer lo que le toca: los gobiernos, la sociedad, la familia y cada persona aportarán su grano de arena para que la situación sea más llevadera para todos.

En México existe una solución para el grave problema de la ansiedad: Gente contra la Ansiedad es una campaña que brinda las herramientas necesarias para que la gente se informe y, de ser necesario, acuda con un médico especialista. Consulta www.ansiedadcero.com o llama a 01-800-ANSIEDAD desde el interior de la República Mexicana y en el Distrito Federal 1105-5953.

Si estoy bien... ¿Por qué me siento mal?

No hay comentarios: