24 enero 2009

Social Media y compañías farmacéuticas

Me ha resultado francamente interesante, este post en Pharma Marketing Blog, sobre las verdaderas causas por las que Social Media o web 2.0 tenga una importancia mucho menos importante en el sector farmacéutico que en otros mercados.

En el mundo farmacéutico, es verdad que existen más trabas legales a la hora de hablar de tus productos, porque sería fácil que en muchas ocasiones los diálogos acabasen hablando de utilizaciones fuera de indicación, lo cual ya hemos visto, que la FDA se está empezando a tomar muy en serio. Además, en estos productos éticos, que no en los OTC o EFP, si el paciente comentase acerca de algún efecto adverso que supuestamente le ha producido el fármaco en cuestión, el laboratorio de este producto ético, se vería en la obligación de reportar ese efecto adverso a la FDA, aunque dicho comentario no fuese publicado.

Y eso es algo, por lo que parece, que las farmacéuticas no están dispuestas a pasar por ahora, siendo por eso, que laboratorios como Pfizer, no tienen un página sobre Lyrica y la fibromialgia, si no una página llamada Fibrocenter, donde los pacientes pueden relatar su experiencia y dar su opinión, eso sí, convirtiéndose Pfizer, en el propietario de dichas opiniones, guardándose la posibilidad de editarlo y utilizarlo para fines comerciales.

Para mi, al igual que para el autor del post, este es la razón principal, por la que el social media no es importante en la industria, porque en la industria farmacéutica todo está muy jerarquizado, los mensajes tienen que ser aprobados y estar en la línea de la estrategia de marketing, y si no no sirven.

El social media, es un diálogo, a partes iguales entre cliente y empresa, donde el mayor beneficio que suelen obtener las empresas que participan, es el poder escuchar a tus clientes, su visión de tu producto, de tus servicios, cómo falla tu producto, cosas que valoran o cosas que no le aportan valor, sin embargo, con el ejemplo de Pfizer, queda patente, que lo que intenta, es intentar adaptar, con fines meramente comerciales, la opinión de un paciente a su estrategia comercial, y eso en mi humilde opinión, no es necesariamente un diálogo, simplemente es escuchar, hasta que oigas algo que previamente ya estabas buscando.

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