04 diciembre 2008

Unas 200 personas asistieron a la jornada técnica sobre el síndrome de la fatiga crónica

FD \ La jornada técnica “Fatiga crónica, el síndrome”,organizada por el Patronato de Deportes y la Fundación C2, atrajo el sábado al Auditorio San Francisco a unas doscientas personas, entre profesionales de la medicina, pacientes, familiares y público en general. El interés de programa quedó patente en las numerosas preguntas que realizaron los asistentes. Las ponencias de los ocho médicos e investigadores y las dos mesas redondas se sucedieron entre las cuatro y la ocho de la tarde. El concejal de Deportes, Joaquín Palacín, valoró el alto nivel académico de los ponentes y el engace de la Jornada con la celebración del 25 aniversario de la constitución del Patronato. El presidente de la Fundación C2, Francisco Payarol, mostró su satisfacción por la oportunidad brindada por el Ayuntamiento para colaborar en “un encuentro científico de tanta calidad y sobre un tema que preocupa a la sociedad”.

La primera mesa la condujo el doctor Ramón Segura, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y catedrático emérito, y la segunda, el doctor José Luis Ventura, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge. El programa lo coordinó el montisonense Casimiro Javierre, doctor y profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona, y en la mesa inaugural participó Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, quien habló de la predisposición genética para padecer la enfermedad. Todos los oradores partieron de una base: a día de hoy se desconocen las causas “concretas” de la fatiga crónica y, además, no existe un remedio que la cure. El objetivo de la jornada fue publicitar que la actividad física controlada es muy aconsejable para aliviar el dolor.

Padece fatiga crónica quien se siente cansado sin haber realizado un esfuerzo físico reciente, sufre dolores musculares erráticos (o en otras partes del cuerpo) y se ve inmerso en el proceso durante al menos seis meses. La enfermedad aparece de forma brusca y el descanso prolongado no la frena. Ataca más a las mujeres que a los hombres (en proporción de nueve a uno). La favorecen, entre otros muchos factores, el reumatismo, los trastornos mentales, la depresión, el estrés, la tensión acumulada, la quimioterapia y el abuso del alcohol y el café. El doctor López aseguró que “sí hay una predisposición genética”. La fatiga crónica está emparentada con la fibromialgia. Además de los fármacos habituales, en ocasiones se recomienda la acupuntura.

No hay comentarios: