12 diciembre 2008

Experto pide crear una clasificación de la fibromialgia por dolencias asociadas para mejorar diagnóstico y tratamientos

Reconoce que, en la práctica diaria, se indican los mismos tratamientos o abordajes a todos los pacientes con fibromialgia.

La creación de una clasificación de la fibromialgia basada en su asociación con otras enfermedades mejoraría el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a cerca de dos millones de personas en España, señaló hoy el doctor Rafael Belenguer, de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre de Valencia, en las VI Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas, que se desarrollan en Valencia.

"Este tipo de clasificaciones o subdivisiones ha demostrado una gran utilidad en la práctica clínica en el manejo de pacientes con enfermedades altamente heterogéneas en su expresión clínica, ya que permiten la identificación de subgrupos de pacientes más homogéneos, candidatos, por tanto, a recibir unas pautas diagnósticas y terapéuticas más individualizadas", señaló el doctor Belenger, vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El doctor Belenguer, junto a los doctores Manuel Ramos-Casals, Antoni Sisó y Javier Rivera, es autor de una revisión sistemática de la literatura en fibromialgia en la que se concluye que una aproximación diagnóstica y terapéutica óptima en este paciente debe incluir "el máximo grado de individualización, de acuerdo a las características específicas de cada paciente".

Sin embargo, apuntó el doctor, "en la práctica diaria suele aplicarse todo lo contrario y se indican los mismos tratamientos o abordajes a todos los pacientes con fibromialgia".

Una adecuada clasificación de estos pacientes sólo puede realizarse "mediante una evaluación diagnóstica individualizada realizada por parte de un equipo multidisciplinario" que comience por la confirmación del diagnóstico y continúe con la investigación de las posibles enfermedades asociadas o de procesos crónicos locales.

DOS MILLONES DE AFECTADOS

"La obtención de un diagnóstico claro en cada una de estas áreas, así como el análisis en la relación temporal de la aparición de los distintos síntomas o procesos, permitirá la inclusión de cada paciente en cada uno de los distintos subgrupos clasificatorios y por tanto, un mejor abordaje de su patología", sentenció.

La fibromialgia afecta a unos dos millones de personas en España -- un 0,2% de hombres y 4,2% de mujeres-- y se caracteriza por un estado doloroso generalizado, no articular, con afectación predominante de los músculos y el raquis y por presentar una hipersensibilidad exagerada en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.

"La ausencia de una enfermedad orgánica específica demostrable, la carencia de una prueba diagnóstica confirmatoria objetiva, su asociación frecuente con problemas psicopatológicos y el gran impacto que provoca en los recursos sanitarios del país, provocan que la fibromialgia se considere un proceso de tratamiento complejo y, en ocasiones, conflictivo", afirmó.

Asimismo, la gran heterogeneidad en la expresión clínica de esta enfermedad y la falta de instrumentos para clasificar sus distintos síntomas y presentaciones clínicas "contribuyen aún más al desasosiego, y en ocasiones impotencia, que surge al atender a los pacientes", concluyó el experto.



(EUROPA PRESS)

No hay comentarios: