15 diciembre 2008

Expertos recomiendan, en caso de gripe, descansar, beber mucho líquido y comer alimentos ligeros

Las mayores molestias aparecen los tres primeros días y los síntomas se prolongan durante, al menos, una semana

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

No hay cura para la gripe y los antibióticos no sirven para tratar los virus. Profesionales sanitarios señalaron hoy que, ante esta enfermedad, todo lo que se puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas mientras dura el proceso. Destacaron así la importancia del descanso, estar cómodo, beber mucho líquido y comer alimentos ligeros. También señalaron que es recomendable no fumar, no frecuentar locales con humo y no beber alcohol.

Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona; Óscar Lecea, médico de Atención Primaria, y Guillermina Marí, enfermera, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa sobre la prevención y cuidado en caso de gripe, una enfermedad que empieza con escalofríos, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general. También pueden aparecer tos, dolor de garganta, mucosidad y lagrimeo.

En el acto informativo, celebrado en el centro de salud de Ermitagaña, los expertos destacaron que las mayores molestias aparecen durante los primeros 2 ó 3 días, cuando la gripe es más activa. Las molestias se prolongan durante, al menos, una semana y, si los afectados por el proceso gripal no se cuidan, éste se puede complicar y no hay ningún medicamento que evite estas complicaciones.

Los expertos destacaron que la debilidad y el cansancio son frecuentes en los procesos gripales, pero no por ello se precisa atención profesional.

Precisaron que la gripe y los catarros se transmiten cuando una persona tose o estornuda cerca de otra. Entre las recomendaciones para tratar de prevenir su transmisión, se encuentran la de toser o estornudar en un pañuelo desechable y tirarlo de inmediato; lavarse las manos a menudo; no llevar innecesariamente a niños menores o a personas con riesgo de complicaciones (ancianos, enfermos crónicos, personas inmunodeprimidas) a lugares públicos y aglomeraciones; evitar el acercamiento con personas enfermas de gripe y ventilar su habitación varias veces al día, y no compartir vasos o cubiertos.

Otra de las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad es evitar que los niños afectados por un proceso gripal acudan a la escuela.

Como tratamiento sintomático, se puede tomar antitérmicos (como el paracetamol) siguiendo siempre las instrucciones del prospecto, ya que este tipo de medicamentos alivia todas las molestias asociadas a de la gripe. No es recomendable utilizar aspirina en menores de 16 años, por el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. Ante cualquier duda, se aconseja consultar con la enfermera del centro de salud.

CUÁNDO ACUDIR AL CENTRO DE SALUD

Los especialistas destacaron los casos en los que sí es necesario acudir al centro de salud, especialmente cuando se trata de mujeres embarazadas y lactantes, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Las mujeres embarazadas deberán acudir a su centro de salud cuando hay sangrado, perdida de líquido, el bebe deja de moverse o existe un aumento llamativo de contracciones.

En el caso de mujeres lactantes, no hay indicación de suspender la lactancia. Si se trata de niños, el traslado deberá efectuarse si existen dificultad respiratoria, rechazo a la alimentación, erupciones en la piel o un empeoramiento brusco del proceso gripal tras una mejoría inicial.

En cuanto a los adultos y ancianos, la persistencia de fiebre alta a las 72 horas de evolución, la dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, el dolor en el pecho o el costado, la confusión, el dolor de cabeza intenso, los vómitos y manchas en la piel o el malestar general que no se alivia con la medicación son causas para acudir al médico. También hay que tener especial precaución con las personas con síntomas de deshidratación, especialmente si se trata de ancianos.

Por último, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, bronquitis, asma, enfermedad renal o cardiaca o cualquier otra enfermedad que disminuya las defensas deben estar atentas a cualquier descompensación, apuntaron los expertos.

No hay comentarios: