09 noviembre 2008

Solicitar la incapacidad por fibromialgia, “un auténtico calvario”


Conseguir que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca la incapacidad, total o parcial, de un enfermo de fibromialgia o del síndrome de fatiga crónica puede convertirse en “un auténtico calvario”.

Los motivos son varios: “el desconocimiento absoluto” que existe de una enfermedad “relativamente nueva” –reconocida por la Organización Mundial de la Salud hace quince años- y su “difícil diagnóstico”, según ha señalado la abogada de Afmavi Sonsoles Álvarez Moya, especialista en materia de incapacidades.

Y es que toda la problemática legal relativa a estas enfermedades ha sido analizada, este viernes, en la mesa redonda que ha organizado la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ávila (Afmavi), en el Palacio de Los Serrano.

Problemas legales
Dentro de esta jornada, Sonsoles Álvarez ha lamentado que, “en la mayor parte de los casos”, el INSS deniegue la incapacidad de cualquier tipo a estos enfermos. Todo ello a pesar de que se enfrentan a un “sufrimiento constante” que puede llegar a provocar depresión o ansiedad, y sin haberse descubierto un tratamiento efectivo.

También ha intervenido Óscar Barrios García, del Ministerio Fiscal de los Tribunales de Ávila, quien ha centrado su intervención en relatar una serie de sentencias en las que aparece la fibromialgia en los procedimientos judiciales.

En la mayor parte de ellas, no se reconocía la relación entre los accidentes de tráfico o la violencia doméstica con la enfermedad, a pesar de que la fibromialgia puede aparecer por una trauma tanto físico como psíquico. Barrios García finalizó su intervención hablando de la Ley de Dependencia

Tras la mesa redonda, Afmavi organiza una cena benéfica en el Hotel Cuatro Postes, al precio de 35 euros por persona.

No hay comentarios: