09 noviembre 2008

Base de la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones

La obesidad es responsable del 10% de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, que afecta a más de 240 millones de personas, siendo 7 millones mexicanas.

México, D. F., – México enfrenta una terrible paradoja: es un país con cifras alarmantes de desnutrición y, al mismo tiempo, ocupa el segundo lugar en el número de niños con sobrepeso y obesidad, quienes podrían convertirse en las nuevas generaciones de pacientes con diabetes, indicó la doctora Graciela Alexanderson, representante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (el próximo 14 de noviembre) afirmó que “si en el país no se intensifican acciones de educación y prevención contra la obesidad, que es causa del 10 por ciento de las enfermedades crónico degenerativas, en algunos años la diabetes impactará a nuestros sistemas de salud y los recursos serán insuficientes para ofrecer tratamiento a los más de 7 millones de mexicanos que la padecen”.

Dado que en el mundo hay más de 240 millones personas con diabetes y se calcula serán 380 millones para el 2025, cada año la ALAD exhorta a las naciones a adoptar estilos de vida saludables.

“Nuestro objetivo es sumarnos a la estrategia de la Federación Internacional de Diabetes para evitar que más niños y adolescentes sean víctimas de la enfermedad, pues cada año 70 mil menores la desarrollan en su tipo 1 y se sabe que la incidencia de la tipo 2 aumentará 50 por ciento en la próxima década”.

Asimismo, refirió que los esfuerzos de la ALAD también se enfocan a ayudar a combatir esta pandemia fomentando el estudio, conocimiento y adelantos de la información relacionada con la diabetes, además de facilitar las investigaciones básicas y clínicas, colaborando con grupos multidisciplinarios para su combate y futuro control.

Por su parte, la doctora Guadalupe Castro, Jefa de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Carlos MacGregor del IMSS, señaló que es prioritario corregir factores de riesgo a edades tempranas, ya que se cree equivocadamente que la diabetes tipo 2 sólo la padecen los adultos, lo que atrasa el diagnóstico y tratamiento de los infantes, poniéndolos en peligro de tener retinopatía, nefropatía y Neuropatía Diabética, que son causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, respectivamente.

Adicionalmente, la especialista dijo que todas esas complicaciones no sólo impactan en la economía y calidad de vida de los pacientes y sus familias, sino también en la productividad escolar y laboral, y en el presupuesto de las instituciones de salud que las atienden.

Por ejemplo, en el caso de la neuropatía diabética las estadísticas son alarmantes, pues a escala mundial cada tres segundos se lleva a cabo una amputación a causa del pie diabético; mientras que diariamente se realizan en México 78 procedimientos de este tipo por la misma causa.

Explicó que como la neuropatía diabética afecta a los nervios periféricos a nivel sensitivo y motor, el paciente pocas veces se percata de alguna lesión (llagas, úlceras) o problemas circulatorios hasta que ocurre la pérdida irremediable del miembro afectado.

Por eso, “la revisión periódica de sus pies y piernas es fundamental”.

Pero “si ya tiene Neuropatía Diabética se sugiere la administración de ácido tióctico (Thioctacid®), el único fármaco en México que mejora la circulación sanguínea hacia los nervios periféricos y estimula la regeneración nerviosa con una reducción de hasta 50 por ciento de síntomas como hormigueo, ardor, dolor, debilidad y atrofias musculares”.

En tanto el Dr. Niels Wacher Rodarte, coordinador del Programa de Diabetes en el IMSS, coincidió en que la pandemia debe atacarse por todos los frentes, pues “se estima que consume hasta 6.5 por ciento del total de los recursos económicos destinados para la atención de la salud y que hasta 80 por ciento corresponde a la atención de las complicaciones de la enfermedad”.

Agregó que tan sólo en el IMSS 16 por ciento de todos los certificados de invalidez nombran a la diabetes como causa principal, estimando que quienes la sufren pierden en promedio 10.7 años de vida saludable.

De ahí que los nuevos enfoques en su manejo deben ser multidisciplinarios y de autocuidado, haciendo responsable al paciente de su propia participación en su salud; es decir, seguir un buen plan de alimentación, realizar actividad física, llevar el control glucémico y apegarse a su tratamiento farmacológico.

“Si bien la educación es la piedra angular en el control de la diabetes, no se trata de que las personas sepan mucho; sino de que sean capaces de tomar sus decisiones de una manera informada y que tengan las habilidades y la capacidad de hacer los cambios que ellos estimen necesarios en su vida”, destacó el Dr. Wacher.

En ese sentido Dora Olivia Piña Rico, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, apuntó que el automonitoreo es la única manera en que una persona que vive con diabetes puede realmente vigilar su enfermedad, ya que le permite conocer sus niveles de glucosa a cualquier hora del día y desde la comodidad de su hogar.

De hecho, “si no tiene la disciplina de medir su azúcar en forma constante, es como estar dando palos de ciego”.

En su opinión, la medición de la glucosa actualmente puede realizarse de forma rápida, sencilla y confiable gracias a aparatos libres de calibración como Contour TS, que requieren poca cantidad de sangre y producen menos dolor al contar con lancetas de punción ultrafinas.

Recordó que el 14 de noviembre no es una fecha de celebración sino de reflexión, pues al aumentar la conciencia acerca de la creciente prevalencia de diabetes en la población general, y específicamente en niños y adolescentes, “nos permitirá localizar casos sin diagnosticar, evitar mitos y falsas creencias, así como lograr un buen control mediante el conocimiento oportuno del estado del paciente, que eviten o retarden las complicaciones propias de la enfermedad”.

Finalmente, expuso que los medios de comunicación son una herramienta indispensable para llevar a la comunidad información que evite discapacidades y salve vidas.

“Es momento de unir esfuerzo. Y como dice uno de los mensajes que queremos destacar: No hacer nada no es una opción”.

Si bien en Internet existen múltiples fuentes de información, muchas veces carecen del respaldo y seriedad que el tema de la diabetes exige.

Por ello, Bayer Schering Pharma ha desarrollado un sitio en línea donde ofrece mayor información y orientación a los pacientes: www.bayerdiabetes.com.mx. De igual manera pone a su disposición la línea: 01800-3352-6266.

Ambos recursos gratuitos son del programa “Dame tu mano, para una vida mejor”.

No hay comentarios: