09 noviembre 2008

Llega la medicina del manejo de la edad

Pese a que los males cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteoporosis y alzheimer, son algunas de las principales enfermedades crónico degenerativas causantes de incapacidad y muerte entre los mexicanos, la ciencia médica puede retrasar e incluso prevenir la aparición es estas patologías, manifestó el doctor Mariano Barragán, especialista certificado por la “American Board of Antiage Medicine” de los Estados Unidos.

Estas enfermedades suelen aparecer en la quinta década de la vida, pero si tomando en cuenta que la esperanza de vida es de 74 años,  significa que muchos hombres y mujeres vivirán sus últimos 20 o 25 años con enfermedades crónico degenerativas que afectarán sensiblemente su bienestar personal y el de su familia.

A partir de los 30 años de edad el cuerpo acelera el proceso de envejecimiento, va perdiendo poco a poco su vitalidad, aunado a estilos de vida inadecuados (estrés, sedentarismo, mala nutrición), se va generando la aparición y desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Ante ello, el organismo empieza a desarrollar una serie de factores nocivos como la glicosilación de proteínas, término empleado para decir que azucaramos las proteínas, convirtiéndolas en desecho celular.

Asimismo, el abuso de grasas en el cuerpo produce inflamación silenciosa, proceso que origina enfermedades como cardiopatías, diabetes, cáncer,  Alzheimer, entre otras.

Otro factor que afecta el rendimiento físico, es el deterioro mitocondrial, lo cual hace que las personas se sientan frágiles, débiles y deprimidas.

Si bien el inicio de la declinación de la salud está determinado por factores no modificables como edad, raza, genética y género, existen factores que pueden cambiar sensiblemente la aparición y desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como la actividad física, una dieta saludable y la restitución de los niveles hormonales.

Una vía para reducir los riesgos del organismo y retrasar el envejecimiento es la llamada Medicina del Manejo de la Edad, constituida de cuatro fases: nutrición óptima y suplementos, manejo de riesgo de enfermedades degenerativas, terapia de modulación hormonal y ejercicio físico.

“La Medicina del Manejo de la Edad requiere la evaluación del estado biológico y hormonal del paciente, pues se enfoca a  compensar el metabolismo, equilibrar el sistema endocrino, ejercitar el cuerpo y elaborar dietas equilibradas para las personas que entran en la llamada segunda etapa de la vida”, explicó el doctor Mariano Barragán.

 Reducción de la placa arterial, incremento de la masa muscular cardiaca, mejora de la contractilidad cardiaca, disminución de la grasa abdominal y fortalecimiento del latido cardiaco, son algunos beneficios.

Como resultado se observa la recuperación de la energía, vitalidad, salud física, sexual y mental de las personas en la edad adulta.

No hay comentarios: