16 septiembre 2008

ESCOLIOSIS AFECTA MÁS A MUJERES

La escoliosis es la alteración de la columna vertebral que se caracteriza por una desviación o curvatura anormal en la columna. A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, tiene su origen en la niñez, a consecuencia de una mala postura.

El traumatólogo Carlos Cárdenas de la Clínica Ricardo Palma señala que las causas más frecuentes son la congénita, la neuromuscular y la idiopática. La primera se debe a problemas de formación de las vértebras; la segunda, a la falta de control muscular, debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia pulmonar, espina bífida, entre otras; y la idiopática tiene origen desconocido. Es más frecuente en la adolescencia.

De acuerdo a investigaciones médicas la mayoría de pacientes afectados son niñas y el encorvamiento suele manifestarse en la pubertad. Sus síntomas más frecuentes son: curvatura de la columna de manera lateral, pérdida de simetría en los hombros, crecimiento ligero de una pierna más que otra y no causa dolor.

Cárdenas subraya que esta patología no guarda ninguna relación con cargar mochilas, únicamente se debe a la mala postura. ¿Cómo se diagnostica? Se analiza la curvatura de la columna a través de un simple examen. Si excede los 30grados, se recomendará el uso de dispositivo ortopédico para evitar que la afección progrese, pero si llega a más de 40 grados se aconseja realizar una operación quirúrgica de corrección.

La OMS señala que entre el 3 y 4% de la población mundial sufre de escoliosis. La proporción es por cada 7 niñas con esta enfermedad, hay un niño.

1 comentario:

MiriMiriChan dijo...

:D Paso a saludar! Espero estés súper bien!!! MiriAbashos!!!!!!!!!!!!!!!