El ´caso Meléndez´ depende de ocho recursos judiciales
Desde 2004 el bioquímico ha creado, al menos, tres empresas distintas para comercializar sus productos
VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los productos que el bioquímico Enrique Meléndez-Hevia lleva vendiendo desde el año 2004, primero en su departamento de la Universidad de La Laguna (ULL) y, posteriormente, en el Instituto del Metabolismo Celular (IMC) situado en La Laguna se ha convertido en un complejo asunto judicial que, en estos momentos, mantiene un total de ocho recursos abiertos en distintos órganos, según explica el abogado del proyecto y ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández quien amenaza con llegar "hasta el Tribunal de Estrasburgo".
En total, llevan cuatro años en litigio con las administraciones sanitarias tanto canaria como estatal y, a tenor de los ocho recursos que aún siguen abiertos, tiene toda la pinta de que la situación se pueda prolongar durante varios años. Meléndez está en los tribunales desde el año 2006 cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias interpuso una orden prohibiendo su actividad y ordenando el cierre de su centro y la inmovilización de sus productos.
Ley del Medicamento. El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó la orden de 2006 de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esa orden se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y venía a decir que consideraba los aminoácidos como medicamentos y, por tanto, Meléndez estaba incumpliendo la Ley del Medicamento por prescribirlos y dispensarlos de forma directa sin cumplir con los requisitos legales.
De ahí comenzó una serie de idas y venidas judiciales pues los jueces han ido resolviendo en unas ocasiones a favor de la Administraciones y, en otras, a favor de Meléndez muchas veces juzgando la misma cuestión. En estos momentos hay abiertas diligencias en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife; en los de Las Palmas de Gran Canaria y en la Audiencia Nacional.
Además, hay recursos presentados ante el TSJC y, según anuncia Eligio Hernández, presentará uno nuevo ante el Tribunal Constitucional. Una de las decisiones más exhibidas es la de julio de 2006 donde el TSJC da la razón a Meléndez.
Sin condena para María del Mar Julios
Una de las mayores amenazas que el abogado de Enrique Meléndez-Hevia, Eligio Hernández, había proferido en contra del anterior equipo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias era la interposición de una querella criminal en contra de su máxima responsable en el momento que se emitió la orden de suspensión de su actividad y la inmovilización de sus productos: María del Mar Julios por "prevaricación" al considerar que emitió una orden a sabiendas de que los productos que dispensaba Meléndez eran complementos alimenticios y no fármacos, con lo que no se incumplía la Ley del Medicamento. La querella tardó casi dos años desde que el abogado del caso, Eligio Hernández, la anunció hasta que se interpuso a principios de 2008. El resultado fue que la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de
Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona Faus decretó el sobreseimiento de las diligencias abiertas a raíz de la querella presentada por Enrique Meléndez Hevia contra la ex consejera de Sanidad del Gobierno María del Mar Julios, al considerar que los hechos que el científico le imputaba a Julios "no son constitutivos de delito alguno". Eligio Hernández, acusó a Julios de prevaricación al considerar que había actuado ilegalmente por imponerle una multa de 60.100 euros.
El catedrático prepara su gran laboratorio en El Sauzal
El Instituto del Metabolismo Celular (IMC) ha anunciado recientemente en su página web que, en breve finalizarán las obras de construcción de su nuevo laboratorio de investigación del Instituto del Metabolismo Celular, situado en el municipio de El Sauzal.
En muchas ocasiones, tanto Eligio Hernández como el propio Meléndez han recordado que este laboratorio se gestó en el momento en que el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, era alcalde de El Sauzal.También han dicho públicamente que cuentan con el apoyo de Rivero y que incluso él estaría en la inauguración.
En la web se explica que en el centro contará con innovadoras instalaciones y servicios destinados al desarrollo de los diferentes proyectos de investigación que actualmente se están ejecutando y entre los que se destacan la "búsqueda de suplementos que estimulen la síntesis de colágeno en cultivos de células in vitro, con el objetivo de desarrollar tratamientos para enfermedades tan ampliamente extendidas como la artrosis o la osteoporosis".
Dietas. El Instituto del Metabolismo Celular (IMC) dice que este laboratorio también se destinará al estudio del efecto de "diferentes dietas (altas y bajas en hidratos de carbono) sobre la actividad de la piruvato carboxilasa y la demostración de la causa del problema de la obesidad" y a la "relación existente entre las alteraciones del metabolismo de aminoácidos y trastornos del sistema nervioso como la fibromialgia, las migrañas o la depresión".
El laboratorio en El Sauzal tiene unos 720 metros cuadrados de superficie y dispondrá de distintas técnicas de análisis.
2 comentarios:
No son más que patrañas, esta señora, Verónca M. no tiene otra cosa que hacer que mal investigar acerca del Instituto del MEtabolismo Celular. Si ya todo lo que dice está en su web: hhtp://www.metabolismo.ws
Hola Anónimo, como veras en este blog, yo no emito opiniones(las tengo) , pero me limito a recoger las noticias que salen sobre los distintos temas expuestos en este blog.
Un saludo.
Publicar un comentario