14 septiembre 2008

¡A DARLE LA BATALLA AL DENGUE!

La Secretaría de Salud Jalisco exhorta a la población a revisar si en casa existen recipientes que acumulen agua en los que pudiera incubarse el mosquito

ZAPOPAN, JALISCO.- Debido a que en el Municipio de Zapopan se han presentado 73 de los 112 casos de dengue reportados en el Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza una campaña para combatir al mosquito que transmite esta enfermedad; no obstante, es necesaria la participación de los ciudadanos para lograr el objetivo.

Es por esto que Su Salud le presenta una serie de recomendaciones para evitar que el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del dengue, entre a su casa o se encuentre cerca de usted o de sus seres queridos.

El esfuerzo que realiza la dependencia estatal se centra en fumigar zonas donde se han presentado casos, así como realizar exámenes de sangre a las personas que han presentado fiebre en los últimos días.

Además de las acciones que realiza la SSJ, nosotros como ciudadanos responsables podemos hacer mucho; de lo contrario, de poco servirán los esfuerzos que realice la dependencia, y es que el mosquito puede incubarse en su casa, por lo que debe aumentar las precauciones.

El huevo puede incubarse en un florero, en un balde o cualquier otro recipiente que acumule agua estancada por varios días; incluso en el patio de su casa.

Es por esto que Su Salud le recomienda que haga una limpia en el patio de su casa y que evite tener floreros o plantas con agua para disminuir así el riesgo y en caso de tenerlos debe cambiar con frecuencia el agua que contienen.

Está comprobado que el huevecillo del mosquito cada vez se vuelve más resistente, es decir, resiste temperaturas extremosas y cuando recibe agua de nuevo retoma su ciclo de incubación.

Además, este mosquito viaja igual que nosotros en carros, autobuses y aviones que provienen de donde están los enfermos, y no se necesita más que un zancudo que haya picado a un enfermo se traslade y posteriormente pique a una persona sana y se desarrolle la enfermedad.

El dengue no es una enfermedad relacionada con la pobreza, sin respetar condición social puede estar en cualquier hogar.

La facilidad de desplazarse que tiene el mosquito es la principal preocupación de las autoridades, ya que se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que aumentan las posibilidades de que se presenten casos de esta enfermedad en los municipios aledaños.

Esta enfermedad no está relacionada con la pobreza o marginación, sino con los factores de riesgo que cada vivienda pueda tener para que se reproduzca el mosco.

La enfermedad del dengue se caracteriza por cuadros de malestar con fiebre, dolor muscular y articular, nauseas, dolor de cabeza entre otros. Si usted o algún conocido presenta alguno de estos síntomas, no se automedique y busque atención médica, además puede reportar su estado al teléfono: 30-30-50-65.


Aedes Aegypti:

Se reproduce de entre siete a 11 días.

Sus huevecillos se convierten en larvas o maromeros; después en moscos adultos.

Puede estar dentro de su casa.

Puede vivir bajo su cama para tener alimento cerca.

Se reproduce en recipientes que acumulan agua limpia.

Los mosquitos pueden reproducirse en:

Tinacos destapados.

Aljibes destapados.

Llantas.

Barriles o tambos grandes.

Tinas.

Depósitos inservibles.

Macetas o floreros con agua.

Bloques de concreto para construcción.

Huecos en los árboles.

Juguetes y objetos inservibles.

Botellas vacías.

Ollas o cántaros.

Tapaderas y corcholatas.


Acciones para evitar su reproducción:

Revisar patio, jardín, azotea y en el interior de la casa para comprobar que no existen criaderos de mosquitos.

Mantener limpio y ordenado el hogar.

Compartir con nuestros vecinos las medidas para prevenir el dengue.

Todos los recipientes que almacenan agua limpia para el consumo deben estar bien tapados.

Los recipientes que quieran conservar se deben voltear para que no acumulen agua.

Recomendaciones para no contraer el dengue:

Cuidar recipientes que acumulan agua.

Utilizar repelente.

Lavar y cepillar tambos, tinacos o aljibes y mantenerlos tapados.

Colocar mallas, mosquiteros o pabellones en puertas y ventanas.

Cambiar frecuentemente el agua a floreros y plantas acuáticas.

En caso de presentar síntomas como fiebre y dolor de huesos, acuda a recibir atención médica para descartar o confirmar la enfermedad.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Sus primeros síntomas se reflejan en una alta fiebre, dolor muscular y articular, nauseas y dolor de cabeza, entre otros.
Esta enfermedad se presenta en algunas ocasiones como dengue hemorrágico que, como lo dice su nombre, se presentan hemorragias que muchas veces ponen en riesgo la vida del paciente.

Síntomas del dengue clásico

Se destaca porque el paciente presenta fiebre de más de 38 grados.

Dolor de cabeza.

Dolor detrás de las órbitas de los ojos.

Dolor muscular y articular.

Nausea.

Vómito.

Erupción en la piel.

Fotosensibilidad.

Conjuntivitis.

Dolor abdominal.

Nauseas.

Diarrea.

Síntomas del dengue hemorrágico

En algunos casos luego del dengue clásico, también puede presentarse fiebre y malestar general, sólo que se presentan hemorragias que pueden ser de leves a intensas, externas o internas, agravando la enfermedad.

No hay comentarios: