07 agosto 2008

UN NUEVO GRANT DESTACA LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA DEL PROFESOR BRANDAN EB EL ESTUDIO DE LA FIBROSIS

La Muscular Distrophy Association le entregó apoyo para continuar sus investigaciones. Además, el investigador de la Universidad Católica de Chile también se adjudicó un proyecto Fondef que le permitirá desarrollar una droga botánica a partir del extracto de una planta oriental cuyos resultados preliminares son altamente promisorios.



El Dr. Enrique Brandan, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue destacado por la Muscular Distrophy Association (MDA) con un nuevo grant por tres años para continuar sus estudios destinados a encontrar un inhibidor para la fibrosis.

La evaluación altamente positiva de su trayectoria científica, llevó a la institución norteamericana a distinguirlo con nuevos aportes para su trabajo de investigación básica, el que desarrollará con el doctor Ricardo Fadic de la Facultad de Medicina, como co-investigador.

Este proyecto financiado recientemente por la MDA permitirá estudiar desde las bases genéticas, mecanismos celulares y moleculares, hasta la función fisiológica molecular, en diversas distrofias musculares, en particular la distrofia muscular de Duchenne, la patología muscular más severa y que afecta a 1 ó 2 por cada 10.000 niños. En general, los niños afectados quedan confinados a una silla de ruedas a los 10 ó 12 años de edad. La progresión de la debilidad los hace propensos a la pulmonía y otras enfermedades, y la mayoría muere antes de los 20 años de edad.

El proyecto está enfocado a evaluar la participación del factor de crecimiento de tipo conectivo, factor pro-fibrótico, y la búsqueda de posibles inhibidores de su acción. Este factor profibrotico está involucrado en una serie de patologías hepáticas, renales, cardíacas y pulmonares, de manera que esta investigación abre importantes expectativas para otros tipos de fibrosis.

El Dr. Brandan es el subdirector del Centro de Regeneración y Patología Celular, CRCP, miembro del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE, y profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, actividades que lo llevaron hace poco tiempo a ser honrado con su incorporación como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencia.

Recientemente, el investigador también se adjudicó un proyecto Fondef 2008 que le permitirá desarrollar una droga botánica, a partir de un extracto de una planta oriental que está creciendo en Chile, cuyos resultados preliminares han sido muy promisorios.

Fibrosis es el desarrollo en exceso de tejido conectivo en reemplazo del tejido normal de un órgano o tejido, lo que produce una pérdida en su funcionalidad. Es lo que ocurre en varias enfermedades crónicas y también en el envejecimiento. Hoy se estima que el 45% de las muertes está asociado a enfermedades de tipo fibrótico (fibrosis pulmonar, fibrosis renal, fibrosis hepática o fibrosis muscular, entre otras). Lo que propone el proyecto Fondef es la búsqueda de una droga natural para prevenir y frenar la invasión del tejido conectivo. Esta droga podría tener un enorme impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas enfermas.

“De acuerdo a los resultados, más que curar la enfermedad, esta droga podría ser muy eficaz en la prevención y retraso de ella, y en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dice el profesor Brandan.

La gracia de esta droga es que constituye una nueva alternativa que abrió la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos. Actualmente, el proceso para otorgar una patente a una droga química dura entre 8 y 10 años, y para ello es clave la exactitud de la estructura química de la droga, las modificaciones y los efectos colaterales que puede causar. Sin embargo, últimamente han aparecido una serie de productos naturales muy efectivos y con leves o nulos efectos secundarios. Es por eso que la FDA ha flexibilizado el proceso de patentes para los extractos naturales, y en dos o tres años entrega una licencia para utilizar la droga. "Lo que sí exige es precisar exactamente sus procedimientos de purificación, características generales del extracto, ausencia de elementos nocivos y de efectos secundarios", señala el investigador.

Si esta droga funciona, agrega Brandan, su impacto sería enorme. Un sólo día menos de hospitalización para la mitad de las personas afectadas en el mundo por distintos tipos de fibrosis podría ser un alivio enorme para los sistemas de salud.

Edición: Universia / RR

No hay comentarios: