06 agosto 2008

RUBEOLA EN ARGENTINA, DETECTAN CASOS EN VARONES


Capital, San Luís del Palmar, Santa Lucía y General Paz son las localidades donde especialistas del Laboratorio Central y la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud detectaron brotes de rubéola.



El mapa indica el primer caso detectado de rubéola en Capital, San Luís del Palmar, Santa Lucía y General Paz.
Mientras agentes de la salud se preparan para la campaña nacional de vacunación contra la rubéola a hombres con el fin de erradicarla, objetivo esgrimido por la OPS para el año 2010 (ver recuadro), especialistas del Laboratorio Central de la Provincia junto con los de la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública detectaron brotes de la enfermedad en diversas localidades correntinas.
El objetivo del trabajo, que será presentado en septiembre en el Congreso de Virología a desarrollarse en Buenos Aires, era estudiar a través de técnicas serológicas y de cultivo los casos sospechosos de rubéola (Rub) y realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades.
Se estudiaron 103 casos sospechosos de Rub en el Laboratorio Central; luego las muestras se remitieron para su confirmación diagnóstica al Laboratorio Nacional de Referencia en la provincia de Santa Fe, señala el informe. Las localidades donde se tomaron las muestras fueron en Capital, San Luís del Palmar, Santa Lucía y General Paz.
Como resultado de los análisis, de las 103 muestras procesadas, 70 dieron positivas (67%), una indeterminada (0,97%), 27 (26,21%) negativas, descartándose cinco (5,82%) que no se encontraban en condiciones.
Entre los casos positivos, 22 (31,88%) fueron mujeres y la población entre 15 y 19 años representó un 62% de los casos. Se realizó como diagnóstico diferencial la detección de anticuerpos de tipo IgM para Sarampión y Dengue, resultando en todos los casos negativos.
Como conclusiones del trabajo, los investigadores (Andino G.; Gutnisky V.; Benegui J.; Scofano F.; Montiel N.; Benítez Sosa C.; Meza E.; Wolff C.) señalaron que en la campaña de vacunación de eliminación de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita del 2006 no se incluyeron varones, resultando de ello una considerable población de individuos susceptibles, y si bien la cobertura fue del 107%, existían algunos departamentos, como San Luis del Palmar donde la cobertura fue baja, por lo que se estimaba la posible aparición de un brote.

Brotes
De acuerdo a los informes sanitarios, desde agosto de 2007 a junio de 2008 se han reportado brotes de rubéola en Córdoba, Corrientes, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz y casos aislados en San Luis y provincia de Buenos Aires.
De las localidades mencionadas, los bioquímicos analizaron un total de 103 muestras de sangre obtenidas entre octubre de 2007 y junio de 2008, distribuidas de la siguiente manera: 40 procedentes de Capital, 35 de San Luís del Palmar, 17 de Santa Lucía y 11 de General Paz.
La muestra serológica se tomó en pacientes que presentaban exantema (erupción de la piel), o fiebre y al menos uno de los siguientes síntomas: conjuntivitis o adenopatías cervicales y/o artritis. En el total de los casos sospechosos el rango de edades osciló entre 10 y 54 años, con una media de 18-27 años. La mayor concentración de positivos se observó en el grupo etario comprendido entre 15 a 19 años.
Se pudo observar que 23 (32,85%) de los casos positivos fueron mujeres y entre éstas 9 (39%) correspondieron a edades entre 17 y 41 años, rango que estaba incluido en la campaña de vacunación del 2006. Se pudieron obtener los datos completos de las fichas epidemiológicas de los casos positivos en 52 de los mismos (74,29%).
De éstos se pudo observar que un 57,69% remitió fiebre, 55,77% tuvo catarro nasal, 44,23% refirió conjuntivitis, el 80,77% tuvo adenopatías, un 50% dolores musculares. Del análisis de estos datos se pudo observar que 14 casos sospechosos refirieron no haber sido vacunados, de los cuales seis eran mujeres entre 14 y 23 años, y en el resto de las fichas no se incluye este dato porque desconocen haber sido vacunados con triple viral.
En relación al desarrollo del brote, en octubre de 2007 se confirmaron casos en jóvenes de un establecimiento educacional privado del departamento Capital. A fines de diciembre el mal se extendió a San Luís del Palmar. Los casos confirmados refirieron haber viajado a esta ciudad.
A mediados de febrero de 2008 se confirmaron también casos en Santa Lucía. Los primeros detectados en General Paz fueron en mayo donde solamente un caso hace referencia a viajes no constando el destino del mismo. Vale decir que los casos en San Luís del Palmar se extendieron hasta junio.
La investigación señala que la acción conjunta entre el Laboratorio Central y el equipo responsable de la vigilancia epidemiológica de la provincia posibilitó la detección del brote del mal en sus primeras etapas y la implementación de medidas de control.

No hay comentarios: