22 agosto 2008

SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El Municipio iniciará una campaña para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

19.08- A instancias del bloque de concejales de la UCR se aprobó una norma que obliga a los comercios locales que vendan hamburguesas crudas a exhibir advertencias sobre la posibilidad de adquirir esta grave enfermedad si no se cuecen apropiadamente dichos productos cárnicos.

“La ordenanza fue aprobada en junio y su aplicación es inminente”, confirmó el concejal Néstor Müller, impulsor de la iniciativa.
“En la primera etapa, la Dirección de Inspección General distribuirá carteles con el texto de advertencia en los comercios locales y explicará a los propietarios que la normativa entró en vigencia y debe ser cumplida, para lo cuál deberán colocar el aviso en los exhibidores de las hamburguesas”, agregó.
Müller señaló que su preocupación por el Síndrome Urémico Hemolítico surgió a partir de la sucesión de casos en Tandil, además de la incidencia que tiene en el resto del país, donde se registraron alrededor de 350 casos en el año 2007.

¿De qué se trata?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una complicación de la infección con la bacteria Escherichia coli O157:H7, que afecta los riñones y algunos otros órganos causando insuficiencia renal aguda y/o crónica.
Si bien la bacteria Escherichia coli es frecuentemente encontrada en el intestino de personas sanas, esta cepa en particular (la O157:H7) solamente está presente en personas con diarrea.
Escherichia coli O157:H7 produce toxinas que son la causa principal de los síntomas gastrointestinales.

¿Cuáles son los síntomas gastrointestinales?

Diarrea sanguinolenta con poca o ninguna fiebre, palidez intensa y dolores abdominales severos.
En algunos casos puede haber vómitos y dificultad para orinar.
Los síntomas se presentan 36 horas después de haber ingerido carne mal cocida (especialmente hamburguesas caseras o comerciales), agua, frutas o verduras contaminadas o leche no pasteurizada o convenientemente hervida.
Aproximadamente uno de cada diez chicos con gastroenteritis por Escherichia coli 0157:H7 desarrolla el Síndrome Urémico Hemolítico, producido por una toxina bacteriana que afecta las células sanguíneas, los riñones y, en algunos casos, el cerebro.


¿Cuáles son los síntomas del SUH?


Los síntomas iniciales del Síndrome Urémico Hemolítico son: irritabilidad y fatiga, palidez de la piel y disminución en la producción de orina.
Estos síntomas comienzan entre una y dos semanas después del episodio diarreico.
Es muy importante observar detenidamente al chico que pasó por una gastroenteritis por Escherichia coli 0157:H7 ya que, si el SUH se instala, el niño precisará de internación. Alrededor de 80% de los niños afectados necesita transfusión de sangre y, aproximadamente 50%, debe ser sometido a diálisis renal.
Está también demostrado que algunos pacientes sufren un daño renal crónico después del episodio agudo.
Entre 3 y 5% de los niños puede morir por complicaciones del SUH.

¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se transmite?


La bacteria habita el intestino del ganado bovino, la carne es contaminada durante el abate.
La carne picada, insuficientemente cocida, ha sido señalada como el vehículo más frecuente de la infección.
La infección entre personas se disemina a través de las manos contaminadas con materia fecal.
También se ha identificado a la materia fecal bovina como una fuente de contaminación para alimentos y agua.

¿Cuál es el período de incubación?


Los síntomas gastrointestinales se presentan no más de 36 horas después de haber ingerido carne mal cocida (especialmente hamburguesas caseras o comerciales), agua, frutas o verduras contaminadas o leche no pasteurizada o convenientemente hervida.
Entre 8 y 12 días después del comienzo de la diarrea, puede aparecer el SUH, generalmente en niños de 6 meses hasta 7 años de edad (parece estar relacionado a la menor cantidad de defensas de estos chicos).

¿Existe tratamiento? ¿Cuál es?


La mayoría de las cepas de E. coli O157:H7 son susceptibles a los agentes antimicrobianos comúnmente utilizados contra organismos Gram negativos.
Sin embargo, el mejor tratamiento es la prevención. Consulte con el médico si el niño presenta diarrea o alguno de los otros síntomas de la infección con E. coli O157:H7.
Si se diagnostica el Síndrome Urémico Hemolítico, el paciente debe ser internado.

¿Cómo se puede prevenir?


Cocine muy bien la carne, sobre todo si se trata de carne picada. El jugo de la carne debe estar totalmente claro, incoloro.
No coma ni deje comer a sus chicos carne mal cocida.
Lave muy bien las manos y los utensilios que se usaron para manipular la carne cruda..
Evite el contacto entre carne cruda y otros alimentos.
Consuma leche y jugos de fruta pasteurizados. Si esto no fuese posible, hierva la leche antes de consumirla.
Guarde la comida adecuadamente envasada en la heladera. Conserve la carne en la parte de abajo de la heladera, para evitar que su jugo contamine otros alimentos.
Lave muy cuidadosamente las frutas y verduras, sobre todo aquellas que serán consumidas crudas.
Lave muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar la comida y después de ir al baño.
Lave muy bien las manos con agua y jabón después de cambiar los pañales.
No se bañe y/o nade en el Río de la Plata ni en áreas que no estén explícitamente autorizadas por las autoridades sanitarias.
Beba solamente agua potable. En caso de duda, hiérvala.
Consulte con el médico si su hijo presenta: diarrea, diarrea sanguinolenta, vómitos, dolores abdominales y/o fiebre.
Fuente: http://www.anlis.gov.ar/consulta/consulta_SUH.htm

No hay comentarios: