22 agosto 2008

CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE

En Coahuila continúan campañas preventivas contra el dengue

Raymundo Verduzco Rosán, titular de la Secretaría de Salud Estatal, destacó que de las campañas efectuadas en las diversas regiones de la entidad, se llevan a cabo con éxito, dada la partida adicional de 10 millones de pesos aportados por la administración estatal.

Acuña.- En Coahuila, la Secretaría de Salud continúa con la campaña de alerta y prevención contra la enfermedad del dengue, sostuvo el titular de la dependencia estatal, Raymundo Verduzco Rosán, al recordar que el año pasado se registraron aproximadamente 350 casos, correspondiendo un 80 por ciento a la región Laguna, y el resto a las zonas Norte y Carbonífera.

Destacó que las campañas efectuadas en las diversas regiones de la entidad, se llevan a cabo con éxito, dada la partida adicional de 10 millones de pesos aportados por la administración estatal.

“Hasta ahorita afortunadamente nosotros no tenemos registrado ningún caso de personas con sintomatología de dengue, lo que marca una señal de tranquilidad, sin embargo no es para sentarse a descansar, dado que nuestro histórico nos indica que septiembre y octubre marcan el brote en los casos de la enfermedad de dengue clásico e incluso hasta hemorrágico”, expresó.

Resaltó la confianza que se tiene en el trabajo que se desarrolla por parte de los municipios de la región Laguna y Centro, que fue donde se marcaron los focos rojos.

“Se realiza la fumigación de interiores y exteriores en viviendas de sectores detectados como prioritarios, sin descuidar la invitación a los habitantes de cada sector en coordinación con los ayuntamientos a las campañas de descacharrización”, indicó el funcionario estatal.

“Con la participación de todos, podemos ganarle la batalla este año al mosco transmisor (Aedes aegypti) de la enfermedad del dengue y no dejarlo brotar”, afirmó.

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral y se presenta como un cuadro de fiebre agudo, y dura de dos a siete días con malestar intenso general en el cuerpo y registra una erupción cutánea y dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones entre otros síntomas.

En lo que respecta al dengue hemorrágico, su sintomatología es similar al del clásico, sin embargo presenta hemorragias, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, piel fría y húmeda y empieza con un cuadro de fiebre. Si no se atiende a tiempo, puede provocar la muerte del pacient

No hay comentarios: