24 agosto 2008

LA ACUPUNTURA ES UNA TÉCNICA INMEJORABLE PARA LA FIBROMIALGIA

Según el presidente de la Asociación de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica Trebol
“La acupuntura es una técnica inmejorable para la fibromialgia”
HOY. PUERTOLLANO

El presidente de la Asociación de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica "Trébol", Ricardo Durán asegura que “la acupuntura es una terapia alternativa inmejorable para la fibromialgia. Las personas afectadas se encuentran mejor de sus dolencias”.

La Asociación cuenta con la colaboración del Área de Salud del Hospital de Puertollano para que todos los afectados puedan acudir a sesiones de acupuntura. Es una alternativa para esta enfermedad difícil y dolorosa sin muy claras opciones terapéuticas. Se calcula que en Puertollano hay cerca de 350 de afectados, el 90% son mujeres en edades comprendidas entre los 35 y 50 años.

Hay muchos estudios científicos que demuestran que la fibromialgia y la fatiga crónica han existido siempre, pero sólo hace apenas quince años se las conoce como un síndrome complejo. Y aunque, actualmente, la medicina dispone de suficientes criterios diagnósticos para identificarlas claramente, todavía existen muchos médicos en tratarlas como síndromes de una complejidad extrema.

Una de las dificultades del diagnóstico es saber diferenciar una de la otra. La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, que provoca dolores músculo esqueléticos, y actualmente, sin un tratamiento eficaz. La fatiga crónica es una enfermedad tratada por medicina interna, cuyo principal síntoma, como su nombre indica, es la fatiga.

Como en cualquier otra enfermedad crónica, en la fibromialgia existen formas leves, moderadas, graves y muy graves. El grado lo da, entre otras cosas, el número de puntos dolorosos, los denominados puntos “gatillo” distribuidos por todo el cuerpo. “Cuando el clínico toca a la paciente como mínimo en once puntos y se queja, es cuando se diagnostica la fibromialgia”, señala Durán.
Lamentablemente los afectados no tiene el reconocimiento necesario, por eso son de gran importancia iniciativas de divulgación, como pretende la asociación “Trébol", creada en abril de 2003 en Puertollano y que en la actualidad reúne a cerca de setecientos socios. Se trata de la mayor asociación de esta enfermedad de Castilla-La Mancha.

El papel de esta asociación es importantísimo, por la ayuda humana y técnica, de contacto y de información que pueden suministrar a estos enfermos, que se sienten aislados y sin que le aprecien en la mayoría de los casos una enfermedad que se manifiesta en los análisis o en los rayos X; y por otro lado reciben información adecuada y entendible de lo que les ocurre.

INFORMAR Y AYUDAR

El objetivo principal de esta asociación es informar, “porque hay una desinformación generalizada-comenta el presidente- y en segundo lugar, ayudar a los enfermos en todo lo que sea posible”. Desde “Trébol” se pretende divulgar esta enfermedad para que la sociedad se conciencie, “ya que no es una enfermedad ni imaginaria, ni invisible, sino reconocida y que existe”, destaca.

En esta labor de informar, la asociación ha desarrollado conferencias y jornadas por toda la provincia y en varias ciudades españolas, contando con especialistas como el reumatólogo Javier Paulino o el doctor Marcos Paulino.

La asociación también facilita a los afectados terapias manuales, como los masajes administrados por profesionales de rehabilitación física, así como servicios de balneoterapia, una opción que ofrece la posibilidad de disfrutar de los beneficios del agua.

El dolor y los síntomas relacionados con la fibromialgia resultan muy estresantes para el cuerpo. Por eso “Trébol” pone a disposición de los enfermos clases de yoga, impartidas en la Escuela Municipal de Danza, dependencia cedida por el Ayuntamiento de Puertollano.

“Trébol” también dispone de sesiones de acupuntura, siendo la única asociación de España que cuenta con este servicio. “Se trata de uno de los tratamientos, que junto con la atención psicológica, mejores resultados ofrece”, informa Durán.

Igualmente, la asociación cuenta con atención psicológica individual y de pareja. El psicólogo Manuel Rodrigo imparte un taller contra la depresión, contra el dolor crónico y un taller de memoria. “Las personas afectadas están en un estado de hipersensibilidad y al sentirse incomprendidas por la sociedad, e incluso por su familia, tienden a sufrir depresión y ansiedad”.

“Una de las principales causas de depresión y ansiedad en las personas afectadas es la incomprensión de la pareja”, agrega. El psicólogo debe hacer ver a la pareja que aunque sea una enfermedad “invisible”, existe. En definitiva, la labor del psicólogo es tratar estas dos patologías y hacer sentir a los enfermos que son útiles en la sociedad.

La Asociación “Trébol” sigue trabajando día a día para conseguir un futuro mejor para todas las personas afectadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola Tashano! (Caritas coloradas y avergonzadas)

Me has dado toda una lección de la vida y de verdad, me he sentido muy mal, terriblemente mal.
Ha sido como un golpe muy grande a mi conciencia y a mi corazón y sólo espero que algun día logres perdonarme.
Realizas una gran labor con este blog y no te merecías esto.
No tengo palabras...

Quisiera agregarte como blog favorito pero no veo el enlace, ya me las apañaré...

Lo siento mucho con toda mi humildad. Un gran abrazo.