22 agosto 2008

EPOC

12° CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL DE CLINICAS DE LA UBA

Advierten que será epidémica una enfermedad respiratoria crónica

Es la EPOC, que afecta a 80 millones en el mundo y al 9% de adultos en el país.

Qué es la enfermedad

La afección respiratoria que se conoce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) será una de las mayores epidemias de este siglo. Así lo advirtieron ayer especialistas extranjeros y argentinos que participaron de la primera jornada del 12° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la UBA.

"Más de 80 millones de personas en el mundo padecen EPOC. Y lamentablemente más la sufrirán en las próximas décadas, especialmente en los países en desarrollo, como la Argentina. Hoy es la cuarta causa de muerte y subirá a ser la tercera causa en el año 2020", dijo a Clarín el profesor de medicina de la Universidad de Toronto, Kenneth Chapman, que habló en el congreso que continúa hasta el viernes.

"Mucha gente se sorprende al escuchar que esta enfermedad respiratoria pase a ser una epidemia. Pero será la consecuencia del fuerte consumo de tabaco que hubo y hay aún en los países en desarrollo", señaló. "En las próximas décadas, ya se estimó -al menos para Canadá- que habrá más mujeres con EPOC que hombres. El daño del tabaco a los pulmones femeninos ocurre más temprano".

En la Argentina, se estima que el 9 por ciento de la población adulta hoy tiene EPOC, según informó Eduardo Giugno, director de la carrera de médico especialista en Neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA. "Pero no todos saben que la padecen, ni reciben tratamientos que les permitirían mantener una buena calidad de vida", sostuvo.

Los especialistas en EPOC trataron ayer de comunicar un enfoque integral de la enfermedad para que los médicos clínicos estén más alerta para conseguir diagnósticos tempranos. "Muchos médicos fuman y entonces ni ellos ni sus pacientes tienen la percepción del riesgo que supone la enfermedad", agregó Giugno.

El nuevo enfoque parte de considerar que esta enfermedad respiratoria puede ser tratada, aunque no se cura. "Hoy sabemos que no sólo afecta a los pulmones, sino que se trata de una inflamación sistémica del organismo, por la cual los huesos y los músculos se debilitan, hay una mayor tendencia a sufrir infecciones y sube el riesgo cardiovascular", dijo Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas.

Los síntomas más frecuentes de EPOC son falta de aire, expectoración excesiva y tos crónica. A medida que la enfermedad progresa, el paciente puede tener más exacerbaciones, como más cansancio al caminar unos pocos metros. "Lo interesante -puntualizó Giugno- es que esas exacerbaciones se pueden prevenir, si los pacientes reciben la vacuna antigripal y la antineumococo y la combinación de salmeterol y fluticasona, y si realizan rehabilitación física para que las piernas recuperen masa muscular". También dejar el tabaco, recibir oxígeno a domicilio o acceder a una ventilación no invasiva reducen muchísimo el riesgo de muerte por EPOC.

¿Cuáles serían los principales consejos? "Quien fumó más de 10 años o tiene bronquitis crónica, debería hacerse una espirometría -respondió Chapman- Si fuma, pídale ayuda a su médico para dejar. Y si le diagnostican EPOC, pregunte por tratamientos que reduzcan el riesgo de mortalidad".

No hay comentarios: