22 agosto 2008

LOS VIGUESES MIDEN SU SALUD

Los vigueses miden su salud

Un circuito guiado por expertos examina el estado de forma de los ciudadanos

ADRIANA VILA / VIGO Sudar la camiseta para prevenir enfermedades. La Consellería de Sanidade instaló ayer en la estación de ría una carpa que busca mejorar la salud de los vigueses favoreciendo el ejercicio físico y la alimentación saludable. En un recorrido de treinta minutos, cualquier persona mayor de ocho años que no padezca enfermedades que se lo impidan, puede participar en estas actividades.
Primero se mide el índice de masa corporal de los participantes, y la proporción y distribución de la grasa en el cuerpo. Luego, distintos ejercicios permiten valorar la flexibilidad, fuerza muscular, equilibrio o resistencia cardiovascular de cada uno. Las actividades están controladas por educadores físicos, y bajo la carpa también trabajan dietistas y psicólogos, que ofrecen atención personalizada y recomendaciones para adaptar hábitos saludables a la vida diaria. Además, existe un espacio donde, durante media hora, se prestan bicicletas para pasear por la ciudad. El programa "Pasea a túa saúde" busca prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la diabetes o el sobrepeso. Males que ocasionan el 62% de la mortalidad en Galicia.
Los primeros en estrenar las tablas fueron la conselleira de Sanidade, Maria José Rubio, y el alcalde, Abel Caballero. Rubio subrayó que "no hay que hacer grandes esfuerzos; simplemente pequeños gestos para cuidarse". El regidor destacó la importancia de esta muestra porque "Vigo es una ciudad que se esfuerza por los hábitos saludables". Poco después la cola para acceder a las actividades era numerosa, y participantes como Isabel Muñoz, destacaban lo "interesante de reflexionar sobre estos temas".
El programa es itinerante y en la ciudad estará hasta el viernes, en horario de 11.00 a 21.00 horas. Hoy visitarán la carpa empleados de Vitrasa por la mañana y miembros de la Asociación Galega de Pensionista

No hay comentarios: