24 agosto 2008

"DEPORTISTAS DE FINES DE SEMANA":CONO EVITAR SUFRIMIENTOS Y LESIONES

El deporte ha sido un elemento común e importante en la vida de las personas. Para muchos, practicar actividad física es parte fundamental de su rutina de todos los días. Pero hay quienes corren, toman una raqueta o se ponen las zapatillas sólo un par de veces a la semana. Son los llamados "deportistas de fin de semana".

Estos deportistas recreacionales están más expuestos a sufrir lesiones por la falta de preparación y de constancia.

"Las lesiones deportivas son de causa multifactorial. Un mal trabajo precompetitivo, sobre todo, en lo que se refiere al déficit de estiramientos; falta de preparadores físicos que monitoreen y guíen el ejercicio; ausencia de control médico previo a realizar deporte, son algunas de las principales causas de lesión deportiva, tanto para deportistas de fin de semana como semiprofesionales", explica el doctor Rodrigo Sánchez, docente de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.

Esquinces y contracturas

Las lesiones son diversas. "Desde el punto de vista articular son las esguinces, principalmente de tobillo y rodilla. Hay que recordar que un esguince es una rotura de ligamentos. En lo que se refiere a lo muscular son las contracturas musculares, las cuales consisten en el aumento de tensión en la musculatura. Los músculos que más presentan contracturas son los isquiotibiales", detalla el especialista.

Los atletas profesionales sufren menos este tipo de lesiones, ya que el volumen e intensidad del entrenamiento están cuidadosamente planificados. Por el contrario, muchos deportistas ocasionales incursionan en las canchas intentando hacer mucha actividad rápidamente pero en un período demasiado corto.

Según el kinesiólogo Rodrigo Sánchez, la mayor cantidad de lesiones se concentran en "los deportes que son multidireccionales, ya que en ellos el deportista se desplaza en muchas direcciones y está en un constante contacto. Se pueden mencionar por ejemplo el fútbol, basquetbol o rugby".

El especialista explica que tanto mujeres como hombres aficionados al deporte sufren lesiones por igual: "Dependen del deporte, pero en una misma actividad como lo es actualmente en el fútbol se tienden a igualar los tipos de lesión entre ambos sexos".

Tratamientos

Los especialistas recomiendan mantener un alto índice de sospecha para las lesiones serias. "Dependiendo de su gravedad, cambia el tratamiento. En el caso de los esguinces leves se utiliza taping (técnica que consiste en la aplicación de cintas adhesivas sobre la zona afectada). Si son contracturas, se recurre a la termoterapia y estiramientos. En los casos más graves, se requiere cirugía", comenta el docente de la U. Andrés Bello.

Consejos

El especialista recomienda algunos consejos para evitar estas lesiones: "El joven deportista debe hacer actividad física con regularidad, con un trabajo precompetitivo, estiramientos, trote y movilidad articular. Frente a cualquier problema tiene que recurrir a un profesional especializado. Creo que el deporte universitario cada vez se profesionaliza más, porque cuenta con mejores entrenadores, mejor infraestructura y cuerpos médicos especializados", subraya.

Para resolver el problema y eliminar el dolor tras una lesión, quizás sólo sea necesario cambiar la técnica de entrenamiento, revertir el desbalance muscular con ejercicios específicos, o compensar las desalineaciones anatómicas de las piernas, utilizando ayudas ortopédicas. Aún la simple inserción de una plantilla en el calzado puede, a veces, resolver el problema.

Lesiones más frecuentes

Macro traumatismos de impacto simple: Incluyen esguince agudo de la rodilla, lesiones por rotación de los ligamentos del tobillo, contusiones, y fracturas (excepto fracturas por estrés).

Micro Traumatismos Reiterados: Pueden ser consecuencia de actividades como arrojar una pelota por encima de la cabeza, el impacto del pie contra el piso mientras se corre, danzar, hacer ejercicios aeróbicos, o realizar flexiones y extensiones repetidas de la espalda en las rutinas gimnásticas. Las lesiones incluyen tendinitis, fracturas por estrés y bursitis, y pueden causar dolor durante la extensión o flexión de la articulación.

Lesiones en brazos: Surgen de los frecuentes movimientos de balanceo o rotación, como ocurre con el tenis y el golf, o en juegos que requieren lanzamientos y bateos reiterados.

En las piernas y caderas: Se producen al golpear el cuerpo contra una superficie dura, como ocurre al correr, saltar una soga, remar, o andar en bicicleta, puede causar lesiones por sobreuso muy dolorosas.

En rodillas: Estas lesiones incluyen tendinitis patelar, condromalacia, y en algunos adolescentes, la enfermedad de Osgood-Schlatter. Las lesiones en los corredores pueden ser causadas por calzados inadecuados e irregulares y por el tipo de superficie en donde se corre. Otras causas de lesiones por sobreuso pueden ser errores de entrenamiento, desalineaciones anatómicas de los brazos o piernas, y desbalances músculo-tendinosos existentes. Algunas de estas lesiones están asociadas con enfermedades pre-existentes o lesiones previas. Los accidentes en la rodilla ocurren en cualquier deporte de contacto y en aquellos deportes que involucran movimientos repetitivos, como el ciclismo y el pedestrismo.

Tobillos: Esta parte del cuerpo es una de las que más comúnmente se lesionan. Los traumatismos en la rodilla exceden con creces todas las otras lesiones deportivas por ejemplo en los Estados

No hay comentarios: