24 agosto 2008

LOS BENEFICIOS DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

la especialista española Anna Veiga aseguró que las dos principales propiedades que hacen únicas a las células madres embrionarias son la autorenovación indefinida y su posibilidad de diferenciación en los más de 200 tipos de células adultas que conforman un individuo. “Las células madres embrionarias son pluripotenciales y su uso permitiría el desarrollo de tratamientos con terapia celular en numerosas enfermedades que actualmente no cuentan con un tratamiento exitoso”.

En el marco del Simposio Anual de PROCREARTE, que reunió a más de 200 profesionales del área, la doctora Veiga indicó que las enfermedades con daño celular potencialmente tratables son “alteraciones neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, fallas cardíacas, afecciones crónicas, entre otras”. Además, a partir de las células madres embrionarias es posible desarrollar tipos celulares como células de músculo cardíaco, hepatocitos, neuronas, células endoteliales, entre otras.

Veiga también explicó la novedad de obtener células pluripotenciales a partir de la técnica de reprogramación de células somáticas: “se trata de fusionar células somáticas con células embrionarias y generar células tipo embrionaria con objetivos de investigación básica”.

Por otra parte, la especialista española ahondó sobre las cuestiones éticas alrededor del uso de células madres embrionarias y aseguró que en España existe legislación al respecto: “para donar ovocitos, las parejas deben firmar un consentimiento y se debe asignar el proyecto para el cual se hace la donación. Además, es legal compensar las donaciones y eso suele rondar entre los 900 y 1000 euros”.

Anna Veiga es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hasta 2004, fue Directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro del Departamento de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus. Actualmente es Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y Profesora Asociada de la Universidad Pompeu Fabra.

La experiencia en Argentina
En el país, BioProcrearte, banco autólogo de células madres de sangre de cordón umbilical, está comenzando a trabajar en diferentes protocolos de investigación básica de ingeniería de tejidos a partir de células madre adultas.

En este sentido, se están aislando y procesando células madre de medula ósea para tratar afecciones cardíacas. El objetivo en este caso sería reparar el daño irreversible provocado por un infarto agudo de miocardio. También se está estudiando la posibilidad de mejorar las condiciones clínicas de pacientes con afecciones cardiacas crónicas a través de la regeneración de cardiomiocitos. Por otra parte, próximamente comenzará a desarrollar protocolos de investigación básica orientados a la diferenciación de células madre adultas de sangre de cordón umbilical con el fin de crear células musculares cardíacas y células endoteliales.

“Por último, se ensayará el aislamiento de células madre mesenquimales de sangre de cordón umbilical, de médula ósea, y de tejido adiposo para diferentes aplicaciones”, comentó el Dr. Orlando Etchegoyen, Director de Laboratorio de BioProcrearte.

No hay comentarios: