11 enero 2010

LUCHANDO POR LA CAUSA DE UNA MISTERIOSA ENFERMEDAD


En octubre pasado se hizo un descubrimiento que trajo esperanza a millones de enfermos de síndrome de fatiga crónica (SFC). Un grupo de investigadores encontró un error en este virus de largo nombre xenotropic virus de la leucemia murina-virus relacionado (XMRV) en el 67% de los pacientes con SFC de América (frente al 4% de los controles sanos).Esta cifra aumentó notablemente cuando los pacientes fueron reevaluados.

La noticia fue muy emocionante para los pacientes porque padecer SFC es un trastorno debilitante de fatiga a largo plazo para el que no hay una explicación simple, y ciertamente no tiene una cura. Incluso ha atraído a un cierto grado de escepticismo en los medios de comunicación y se le conoce como "gripe del yupi".

XMRV es sin duda un candidato razonable para causar CFS.También se ha implicado en el cáncer de próstata, cáncer de mama y el linfoma.Un estudio del año pasado, publicado en Science por Judy Mikovits del Instituto Peterson Whittemore en Reno, Nevada, causó tal emoción entre sus colegas, que condujo rápidamente a las pruebas comerciales para la infección XMRV. Además, debido a XMRV es un retrovirus, como el VIH, varios estudios preclínicos han estado observando si los fármacos antirretrovirales pueden tener un efecto sobre ella. Uno de estos estudios ha encontrado que de los diez compuestos autorizados a pruebas, sólo el AZT es capaz de inhibir la replicación de XMRV.

El nuevo año, sin embargo, ha traído nuevas complicaciones, en la forma en que un estudio que ha sido incapaz de repetir la labor de la Dra. Mikovits's.Los informes presentes en la Biblioteca Pública de Ciencia, Otto Erlwein del Imperial College de Londres, y sus colegas informan que NO encontraron relación ninguna entre el virus XMRV y el SFC en casi los 200 pacientes con SFC en Gran Bretaña.

Una posible explicación es que uno de los dos grupos de científicos ha cometido un error en sus pruebas, una postura en la que se mantienen firmes.

Los estadounidenses dicen que los británicos no buscan directamente el ADN en las células de sangre blancas, y mediante el uso de sangre entera que diluyen sus muestras demasiado.Añaden que el diseño del experimento británico no ha probado que efectivamente podían recoger XMRV en los pacientes. Por último, dicen los británicos que deben probar realmente que puede detectar XMRV en las muestras estadounidense, algo que habría estado encantados que proporciosen y que habían sido formuladas. Biff! Biff!

Por su parte, los británicos insisten en que sus controles están muy bien y hacen la sugerencia de que el laboratorio americano pudo haber tenido problemas de contaminación.También añaden que una serie de otros laboratorios están a punto de publicar los resultados de estudios similares en busca de XMRV y dicen que son "muy concretos" sobre sus resultados. Splat! Splat!

Esto puede ser frustrante para los enfermos de síndrome de fatiga crónica, ver como discuten un grupo de investigadores que intentan replicar los resultados de otros, que conducen al progreso científico.

Mientras tanto, una de las compañías con licencia para hacer la prueba de las reclamaciones en América de XMRV de los 300 pacientes, entre ellos algunos de Gran Bretaña, han enviado muestras para las pruebas, el 36% han sido positivos para XMRV.Parece probable que las causas de CFS seguirá siendo objeto de controversia durante algún tiempo todavía.

Mientras se aclara esta situación parece ser que el producto estrella va a ser el AZT . Todos sabemos lo bueno y lo mucho que hizo por el SIDA. Ahora se considera una mala práctica suministralo en grandes cantidades para el SIDA. Pero, según este artículo, el AZT va a ser grande para matar al XMRV, el virus que causa (?) Síndrome de Fatiga Crónica.

Y como cualquier cosa que cause anemia grave o mortal tiene que ser bueno para la fatiga crónica.Recetan AZT!!

Solo les falta prometerles que nunca más se cansaran de nuevo!

Fuente: Clean Hands

http://www.economist.com/sciencetechnology/displaystory.cfm?story_id=15211401

No hay comentarios: