12 enero 2010

DESCUBREN RETROVIRUS DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

El descubrimiento del retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) parece que podría ser el punto de inflexión en la historia de esta enfermedad.

La publicación del estudio en la revista Science, la más prestigiosa revista científica del mundo,
por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, la Clínica Cleveland y del Whittemore Peterson Institute (WPI), ha sido el detonante de una serie de artículos en la mayoría de los diarios, revistas y televisiones norteamericanas, incluyendo la revista Nature, el New York Times, el Wall Street Journal, la National Public Radio, Fox News, ABC News, Los Angeles Times, entre otros.

Ya hay importantes centros independientes de investigación científica que se han ofrecido trabajar con el WPI
para acelerar la investigación sobre el XMRV y buscar medicamentos que supriman o controlen los efectos.

QUE ES LA FATIGA CRÓNICA

Es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica. Puede afectar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios, de temperatura,intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones.

Además se han observado alteraciones severas en la función de las células NK, en la presión arterial y en el equilibrio ortostático, una notable reducción del flujo de sangre al cerebro y una disminución en la capacidad del consumo de oxígeno de las células.

Al mismo tiempo, la apariencia externa del enfermo no refleja la enfermedad: su apariencia es normal.

VOLVAMOS A LA NOTICIA

La investigación demostró que el retrovirus XMRV estaba en la sangre de 68 de 101 afectados de SFC estudiados,comparado con 8 de 218 personas sanas.

Identificaron anticuerpos del retrovirus en el 95% de las 330 muestras de sangre de enfermos del SFC, y porcentajes parecidos en personas con fibromialgia (intensos dolores musculares) y esclerosis múltiple atípica (progresión de la enfermedad del sistema nervioso central), mientras que las pruebas en la gente sana continuaron dando un 4% de presencia del retrovirus.

Se cree que 10 millones de americanos son portadores del XMRV, en contraste con 1,1 millón de personas con VIH.

AUTISMO
Autismo, se analizaron muestras de sangre de niños autistas y el 40% de esas muestras han dado positivo al XMRV.

El retrovirus está presente en varias patologías neuroinmunológicas y muy especialmente en el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia.

QUE ES EL XMRV

Se trata de un desarreglo genético e inmunológico muy específico que padecen quienes tienen fatiga crónica.

Es un gamma retrovirus, sobre todo estudiado en ratas, pero no se sabía que podía infectar a los seres humanos.

En los animales, este virus provoca desarreglos neurológicos, insuficiencia inmunológica, linfomas y leucemia.

Este estudio pone en evidencia que el XMRV es un gama retrovirus humano, el tercer retrovirus humano y que es parte de la misma familia que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), responsable del Sida, linfomas y enfermedades neurológicas degenerativas. Todos ellos causan deficiencias inmunológicas y reactivan un buen número de virus latentes.

Se puede transmitir por sangre y existe una fuerte predispoción genética. No sólo los enfermos son portadores del virus, sino que el 4% de la población está infectada por este retrovirus.


TRATAMIENTO

La Dra. Judy Mikovits del WPI dijo que" probablemente estemos ante un gran abanico de combinaciones que podrían ser efectivos y que se podrán empezar a probar relativamente pronto", refiriéndose a los antivirales que se utilizan normalmente para tratar el VIH.


ALIMENTACION

El Dr Paul Cheney recomienda, mientras tanto, evitar alimentos muy oxidantes como las dietas altamente proteínicas, azúcar, alimentos procesados, alimentos que causan alergias, vacunas, más estrés, ejercicio fuerte y el sometimiento a temperaturas extremas y campos electromagnéticos, soslayando exposiciones a mercurio que se utiliza en tratamientos dentales.

Hay que comer verdura fresca cruda, aceite de oliva, llevar una vida tranquila y permanecer en un ambiente poco
contaminado.

TRABAJAN EN UN MICROCHIP

La Dra Judy Mikovits, en una entrevista en el New York Times, comunicó que están trabajando sobre un microchip que diagnosticaría, a la vez, varios virus herpes relacionados con la fatiga crónica, y eso permitiría llegar a diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente que, según el caso, incluiría antiinflamatorios,inmunomoduladores, terapias antimicrobiales y antivirales específicas.

2 comentarios:

picaportes dijo...

ojala ahora que parece que encotraros en retrovirus, puedan encontrar una cura rapidamente.

vender propiedes dijo...

seguramente se encuentre una cura! ojalá sea así.
muy bueno el blog.
saludos.