18 noviembre 2009

Los síntomas de desgaste profesional afectan a cuatro de cada diez médicos españoles, según expertos

Los síntomas de desgaste profesional afectan a cuatro de cada diez médicos españoles, según advirtieron hoy los expertos que han participado en las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional, organizadas por la Fundación Mario Losantos del Campo en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El especialista en Medicina de Familia e investigador del Síndrome "burnout", Tomás Gómez Gascón, señaló como causa de este desgaste la situación actual que sufre la Sanidad española y que resumió en tres problemas: "la masificación de las consultas, la falta de apoyo por parte de la Administración y la pérdida de prestigio a nivel profesional", debido, entre otras causas, a la emigración de facultativos a otros países.

Según indicó este experto, estos factores contribuyen a que cada vez más médicos presenten síntomas de desgaste profesional, que pueden degenerar en la aparición del síndrome "burnout". Éste problema se manifiesta tanto a nivel psíquico --ansiedad, angustia, disfunción sexual-- como físico --cefalea o fatiga crónica--.

Además, los expertos advirtieron de que los profesionales afectados desarrollan conductas de deshumanización y distanciamiento hacia los pacientes que, finalmente, pueden llevarlos a plantearse el abandono de su trabajo.

Según cifras presentadas por el doctor Gascón, actualmente un 52 por ciento de los médicos de Atención Primaria no está satisfecho con su trabajo y un 17 por ciento cambiaría de profesión si pudiera. Además, un 92 por ciento no se siente satisfecho de cómo le trata su empresa y un 87 por ciento afirma haberse sentido alguna vez agotado emocionalmente.

A su vez, la psicóloga y enfermera Carmen Fernández presentó los datos de una encuesta realizada entre profesionales de la Atención Primaria en Madrid, y detalló algunos de los factores que contribuyen a favorecer el desgaste en este colectivo. Según indicó, los médicos encuestados señalaron que trabajan bajo el estrés y la angustia de cometer un error; atienden a cada vez más pacientes en menos tiempo; no reciben formación para aprender a escuchar y tratar con los pacientes, o a afrontar su ansiedad; y sienten que su profesión está cada vez más desprestigiada.

Por su parte, las enfermeras entrevistadas sienten que se tira siempre de ellas para solucionar cualquier problema; están obligadas a justificar su trabajo constantemente; no tienen claros todos los deberes que entraña su puesto; ven su labor sobrecargada con responsabilidades ajenas y, a pesar de trabajar bajo un elevado nivel de estrés y exigencia, no sienten reconocida su tarea.

Fuente:EUROPA PRESS

4 comentarios:

camping bolson dijo...

Es obvio que en los tiempos que corren los medicos esten saturados, pero bueno es como muy importante que esten bien para los demas.

fabrica inflables dijo...

Definitvamente es una de las posiciones mas dificiles de llevar la de medicos, se entiende.

Hada Isol ♥ dijo...

Aqui los medicos están de paro,porque trabajan muy saturados,en malas condiciones y cobran menos que un obrero,por esto desde hace un tiempo no se atiende en los consultorios de los hospitales,solo las guardias,imagina el problema que es eso para todos,te mando un abrazo!

serigrafia dijo...

yo creo que esto es muy general, a todos nos afectan este tipo de desgaste.