18 octubre 2009

Un retrovirus ¿responsable de la fatiga crónica?


7 millones de personas en el mundo sufren el llamado síndrome de fatiga crónica. También llamado en el pasado encefalomielitis miálgica, y para el que ahora se recomienda el nombre combinado EM/SFC (Encefalopatía Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica) es una enfermedad rara.

Su característica principal es sentir una gran fatiga y síntomas relacionados con ésta. Provoca, asimismo, un cansancio y dolor extremos durante el esfuerzo físico.Un padecimiento de origen psicológico que ahora, a la luz de un experimento, podría en realidad tener una procedencia vírica.

Es lo que ha publicado el Instituto Whittemore en la revista Science. Al parecer, se han hallado en un 66 % de muestras de enfermos un nuevo retrovirus, el XRMV. Un retrovirus humano que tiene similitud genética con el virus de la leucemia en ratones, descubierto inicialmente por el doctor Robert Silverman en la sangre de hombres con un defecto específico en su sistema inmunitario que les volvía incapaces para combatir infecciones virales y encontrado, asimismo, en pacientes con cáncer de próstata.

Con características similares al VIH, el XRMV presumiblemente se puede contagiar a través de la sangre y los fluidos corporales.

Organismos norteamericanos están valorando la noticia en aras de tomar las medidas apropiadas respecto a los bancos de sangre, las transfusiones y demás métodos por los cuales se pudiera propagar esta fatiga incapacitante.

Ello me recuerdo, inevitablemente, a aquella escena típica de las historias de aventuras clásicas en las que el explorador es víctima de la picadura de la mosca tse-tse, entregándose entonces a un placentero sueño. Entonces, en mi ignorancia, se me ocurrió que la mejor forma de conquistar un pueblo pudiera pasar por enviarle un destacamento de moscas del sueño.

Ahora, en función de los hallazgos de la comunidad científica, la cosa empezaría a sonar un poco menos excéntrica.

Vía :Genciencia

4 comentarios:

moda retro dijo...

Me alegra leer que cada dia tienes fuerzas para sacarnos de la ignorancia con respecto a la enfermedad! adelante!

fabrica inflables dijo...

una enfermedad tan poco difundida, tu granito de arena estoy segura que nos ayuda a conoer un poco mas a muchos de nosotros!

area rug dijo...

Muy bueon tu texto es bueno saber esta enfermedad! saludos

Tashano dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, no os contesto uno por uno , porque estoy pasando una temporadilla mala.
Un beso