18 octubre 2009

PALENCIA Afectados de fibromialgia exigen que la enfermedad se diagnostique más rápido

0 Comentarios | Comparte esta noticia »






  • Añadir a mi blog
  • guardar en mis favoritos de Del.icio.us
  • guardar en mis favoritos de Google Bookmarks
  • guardar en los favoritos de My Yahoo!
  • Enviar a Menéame
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.






* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.




* campos obligatorios
Los afectados de fibromialgia sufren un dolor y una fatiga que afectan a su vida personal, familiar, económica, social y laboral, por lo que crecen las voces para que se reconozca a esta dolencia como una enfermedad.
Los que la sufren -la mayoría mujeres y con una media de edad de 45 años- siguen a la espera de que se cumplan sus reivindicaciones, por las que trabajan activamente, como el III Congreso Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León, que se celebró ayer en el Centro Cultural Provincial de Palencia para analizar la enfermedad y sus repercusiones desde diferentes puntos de vista.
Asociacionismo
Una de las visiones de esta dolencia la aportó el especialista en antropología aplicada de la salud Alfonso Aparicio Mena, que disertó sobre 'Lo social como elemento de reequilibrio en personas con fibromialgia'.
También la médico de familia del centro de salud de Frómista, Zenaida Bolívar, aportó a los asistentes al congreso una perspectiva de la fibromialgia desde la óptica de la medicina de familia del medio rural.
El asociacionismo tampoco faltó en este tercer congreso, con una conferencia de la presidenta de la Confederación de Federaciones de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de España, Mar Urruti.
El objetivo de las reuniones congresuales, como la celebrada ayer en Palencia, pasa por proporcionar a los afectados un mayor conocimiento de la enfermedad. Por su parte, la presidenta de la asociación palentina, Pilar Fernández Ortega, recordaba que se ha elevado al Ministerio una petición para que elabore una guía clínica que ayude a los profesionales en el diagnóstico de la enfermedad, que suele tardar en ser reconocida y obliga a los afectados a deambular de unos a otros médicos.

No hay comentarios: