03 octubre 2009

Evidencias de daño en la fibra muscular y alteraciones de las citoquinas en enfermo de fibromialgia

Presentado en el Congreso de la American College of Rheumatology (ACR) de San Francisco (USA) en Junio de 2008 y en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) de mayo de 2009 en Murcia.

Esta investigación fue realizada por la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica y el Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona, con el objetivo, como explica el Dr Jordi Carbonell, Coordinador de la Unidad de Fm y Sfc del Mar “... de observar si hay daño muscular en los enfermos de Fibromialgia y, en caso afirmativo, analizar la tipología y las sustancias proninflamatorias a nivel muscular”.
Para ello “se pidió, pasadas todas las comisiones ad-hoc, a pacientes de Fm activa, sin enfermedad muscular concomitante ni toma de fármacos tóxicos para el músculo, que se sometiesen a dos biopsias musculares separadas por un tiempo y que se correspondiesen con dos fases distintas de la enfermedad, una en situación
de brote de dolor y la otra en una fase menos sintomática.
El estudio demuestra la existencia de evidencias de daño en la fibra muscular y la existencia de mecanismos de reparación activa. También se observó una alteración en las citoquinas caracterizada por nivel alto de 116 y nivel bajo de TNFG-alfa”.


Según el Dr Joaquim Gea, Jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital del Mar y Coordinador de la
Unidad de Investigación en Músculo y Aparato respiratorio del IMIM (Institut Municipal d’Investigació Mèdica de Barcelona), “...las alteraciones estructurales reflejan la presencia de una lesión con elementos de reparación, fenómeno que es normal que esté presente en el músculo; la alteración radica, en este caso, en el hecho que está aumentado en cantidad, lo cual demuestra la presencia de un substrato estructural local a la enfermedad.

Las alteraciones biológicas que hemos encontrado se relacionan con la expresión de los genes que codifican algunas de las citoquinas inflamatorias más importantes en el propio músculo. Algunas de estas citoquinas y/o sus receptores se encuentran incrementados mientras que otros se encuentran disminuídos. La importancia de este segundo descubrimiento radica en el hecho de que se dispone de algunos fármacos que pueden inhibir o estimular determinadas citoquinas, otras están en proceso de desarrollo.”
El Dr Gea resalta que, ante estos descubrimientos, debe primar la prudencia “... el hecho que las hayamos encontrado no significa que las alteraciones biológicas mencionadas sean la causa de la enfermedad o de sus síntomas. Podría ser una asociación con poco significado.
Son necesarios estudios con un diseño especial para probar que una cosa causa la otra”.

También hace hincapié en que “...no debemos alimentar falsas expectativas de curación en los pacientes, son datos que “abren una luz” a nuevas vías de investigación pero no “dan respuestas definitivas”.
El Dr Carbonell añade que “... abre la puerta a nuevas investigaciones que han de aclarar la utilidad de estos descubrimientos. Y se hace estas preguntas: “Puede sernos la biopsia muscular útil como prueba diagnóstica en
casos dudosos? La demostración de la alteración en las citoquinas a nivel muscular puede abrirnos la puerta a la utilización de nuevos fármacos para el tratamiento de los síntomas? Qué es lo que está causando este daño muscular de bajo grado?”.


Y, agradeciendo la colaboración de los pacientes (todas mujeres), acaba “...tendrá que ser la colaboración entre pacientes y profesionales lo que nos dé la respuesta de si somos capaces de seguir adelante realizando una investigación ordenada y cuidadosa con los derechos de los pacientes y con el rigor obligado de la ciencia. Se necesitará tiempo para poner los hallazgos en su sitio y aprender el que realmente significan.”. En definitiva, “...prudencia ante los resultados del estudio”, como también expresaba el Dr Gea.


Esta investigación fue financiada con fondos públicos del FISS y de la Marató de TV3 de 2006.
El Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital del Mar (IMAS), dirigido por el Dr Gea, tiene una larga tradición de estudio e investigación en músculo, especialmente respiratorio, y dispone de un laboratorio experto en el anàlisis molecular de dicho tejido.


La Unidad de Fm y Sfc, coordinada por el Dr Carbonell en el Hospital de la Esperanza (IMAS), fue creada por el Departament de Salut en 2008.


El trabajo de laboratorio del estudio fue dirigido por la Dra Ester Barreiros, cuya línea de trabajo incluye la afectación muscular en enfermedades como la propia fibromialgia, el càncer y la insuficiencia cardíaca.

Enlaces relacionados;

No hay comentarios: