13 septiembre 2009

Recursos cognitivos de percepción de control, procesos de estrés/recuperación y malestar afectivo en fibromialgia.

El presente estudio evalúa un modelo estructural de relaciones entre los recursos cognitivos de control percibido sobre la enfermedad (expectativas de autoeficacia y lugar de control interno de dolor), el estado de estrés-recuperación y el malestar afectivo en mujeres con fibromialgia (n= 130).

Los resultados fueron consistentes con la propuesta de que el balance de estrés-recuperación media la relación entre los recursos cognitivos y el malestar afectivo. Asimismo, se observó la presencia de un efecto directo por parte de los recursos cognitivos sobre la limitación funcional, mientras que la intensidad de dolor y los otros síntomas de enfermedad fueron directamente predictores del malestar afectivo.

Teniendo en cuenta estos resultados, se señala la posible interpretación de una buena parte de las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas habitualmente para el tratamiento de la fibromialgia, como herramientas orientadas a la búsqueda del correcto equilibrio entre estrés y recuperación, resultando fundamental para ello la modificación de las creencias de autoeficacia y las expectativas de control.

PARA PODER VISUALIZAR EL TEXTO COMPLETO.


Fuente: Psiquiatria.com

No hay comentarios: