13 septiembre 2009

Evaluación de la cortisoluria en mujeres diagnosticadas de fibromialgia.

Evaluación de la cortisoluria en mujeres diagnosticadas de fibromialgia

Por Silvia Izquierdo Álvarez a, Jose Luis Bancalero Flores a, M.C. García Pérez a, Enrique Serrano Ostariz b, Cayetano Alegre de Miquel c, Julia Pilar Bocos Terraz a

a Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Departamento de Fisiatría y Enfermería, Universidad de Zaragoza, España
c Sección de Reumatología, Hospital Vall d'Hebrón, Barcelona, España

Objetivo

Los autores del presente artículo se proponen un estudio comparativo del cortisol urinario en una muestra poblacional representativa con diagnóstico de fibromialgia (FM) con evolución prolongada (mínimo 3 años) frente a una población normal con iguales características de edad y sexo, con el objetivo de demostrar si la cortisoluria con valores menores que los encontrados en la población normal en relación con su FM podría explicar su fatiga.

Pacientes y método

Se determinó la cortisoluria en un grupo de 47 mujeres con diagnóstico según criterios de FM de la American College of Rheumatology (ACR) 1990, con edades comprendidas entre 29 y 64 años, previa condición de una correcta recogida de la muestra, mediante un FPIA (fluorescence polarization immunoassay inmunoanálisis de polarización de la fluorescencia). Se compararon los resultados con la cortisoluria obtenida en un grupo de 88 mujeres sanas incluidas en el mismo rango de edades que las mujeres fibromiálgicas.

Resultados

El valor mediano del cortisol urinario en las mujeres fibromiálgicas fue de 65¼g/l, significativamente inferior al de las mujeres sanas, en las que el valor fue de 80¼g/l; p<0,001.

Conclusión

Un 33,4% de las mujeres con FM estudiadas presenta una concentración de cortisol urinario significativamente inferior al grupo de mujeres sin FM.

FUENTE: ELSEVIER

No hay comentarios: