23 septiembre 2009

Reacciones de la junta directiva del barrio ante la decisión municipal La Asociación de Maragatos se planta y no devuelve las llaves del centro social

Sostiene que se «ocasionarían molestias a usuarios y profesores», pide la suspensión de la medida y una entrevista «urgente» con el alcalde.


a junta directiva de la Asociación de Vecinos de Maragatos no entregará las llaves del centro social en el cuartel de la Policía Local, como le ha pedido el Ayuntamiento. Por contra, ha reclamado en un escrito que la medida cautelar quede en suspenso porque la devolución de las llaves «ocasionaría molestias a los usuarios y profesores de las actividades programadas por la asociación».
La directiva de la agrupación vecinal se reunió el lunes por la noche y acordó solicitar una entrevista urgente con el alcalde para conocer las presuntas irregularidades que se le imputan al presidente, Faustino Álvarez. También quiere saber si la asociación tiene que «desalojar» sus propiedades del inmueble. Álvarez explicó que confiaba en una «rápida respuesta» del Ayuntamiento a la demanda de los vecinos para «solucionar la situación» pero aclaró que en la directiva «no estamos en la idea de llevar las llaves».
En cualquier caso el plazo para devolverlas, si no se producen novedades a lo largo de la mañana, vence este mediodía. El Ayuntamiento dio cuarenta y ocho horas a la asociación a través de su presidente para cumplir con la medida cautelar hasta convocar una reunión que permita esclarecer las imputaciones que han realizado ex responsables de la junta directiva. El equipo de Gobierno también acusa al presidente de la asociación de actuar con descortesía hacia los representantes y empleados municipales.
A la decisión de no entregar las llaves de la junta directiva se suma un problema de tipo técnico. Según Faustino Álvarez la cerradura del centro social no es la original. Fue cambiada el pasado año después de que una ex tesorera se apropiase presuntamente de doscientos euros de un viaje organizado por la asociación. Álvarez explicó que esta vecina falsificó presuntamente un recibo y que está pendiente de devolver entre 500 y 600 euros, incluida la primera cantidad.
El caso es que de la nueva cerradura se han hecho entre diez y doce copias que están en manos «de monitores y profesores» que participan en las actividades programadas, lo que dificultaría su rápida recuperación según el presidente. Faustino Álvarez volvió ayer a criticar la medida cautelar del Ayuntamiento, que calificó de «una actuación desmedida de alguien que tiene poder y actúa como un niño».

Burón (IU): «Yo también podría decir que Afibe y Afa son nidos del PP»
En la polémica terció también el responsable local de Izquierda Unida, Manuel Burón. «No consiento bajo ningún concepto que se diga que el centro social de Maragatos es un punto de encuentro de Izquierda Unida. Yo también podría decir que la Asociación de Fibromialgia y la de Alzheimer son nidos del PP», adujo en respuesta a la ex vicepresidenta de la asociación vecinal. Burón reconoció que Faustino Álvarez es militante de IU pero negó reuniones en el local.

No hay comentarios: