23 agosto 2009

Relación entreel síndrome de Fatiga crónica y el patrón de conducta tipo A

aInstituto de Neurociencias, Servicio de Psicología, Unidad de fatiga crónica, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
bInstituto de Neurociencias, Servicio de Psiquiatría, Unidad de fatiga crónica, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
cInstituto de Neurociencias, Servicio de Psicología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
dServicio de Medicina Interna, Unidad de fatiga crónica, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España

Resumen

Fundamento y objetivo

Evidenciar la relación entre el patrón de conducta tipo A (PCTA) y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

Pacientes y método

Para evaluar el PCTA se ha administrado el inventario del JAS (Jenkins Activity Survey ‘cuestionario de actividad de Jenkins’) a 82 pacientes diagnosticados de SFC según los criterios de Fukuda (Centro para el Control y prevención de enfermedades, 1994). Se han comparado las medias de las puntuaciones típicas obtenidas en el JAS de los pacientes con SFC con las medias de las puntuaciones obtenidas en la población general (controles sanos) y en los pacientes con cardiopatía isquémica (controles patológicos).

Resultados

Los pacientes con SFC tienen una media de las puntuaciones típicas de 5 puntos por encima de la media de la población general y de 2 puntos por encima de los enfermos de cardiopatía isquémica.

Conclusiones

El PCTA es un factor que está relacionado con el SFC. Una alta puntuación en el JAS debería tenerse en cuenta en el abordaje terapéutico de estos enfermos.

Available online 10 July 2009.
doi:10.1016/j.medcli.2009.04.044

Enlaces relacionados;

No hay comentarios: