23 agosto 2009

Fibromialgia, un dolor femenino

Es una enfermedad poco conocida que afecta entre el 1.5% y 2% de la población mundial, en su mayoría mujeres. Su causa es desconocida pero se sabe que existe una estrecha relación con el estrés.

Escrito por Laura Molina
Domingo, 16 agosto 2009 00:00

El nombre te parecerá extraño pero esta enfermedad afecta a más del 1% de la población mundial, en el país sería un aproximado de 50,000 personas con fibromialgia, en su mayoría mujeres.

Se trata de un padecimiento que se caracteriza por un dolor crónico muscular en zonas específicas como arriba de la cintura, los brazos y las piernas, según el doctor Rakesh Jain, psiquiatra del Centro Clínico de Investigación y Desarrollo en Lake Jackson, Texas, EUA.

En una entrevista telefónica, el especialista explicó que las mujeres entre 20 y 50 años de edad son las más afectadas por la fibromialgia. No se sabe por qué, pero se cree que la manera en cómo el sexo femenino enfrenta el estrés podría tener una estrecha relación.

También, los hombres no suelen consultar, dijo el especialista, lo que también influye en que las estadísticas identifiquen a la mujer como la más afectada.

Además, del dolor muscular, la persona puede experimentar problemas para dormir, fatiga y dificultad de concentración. Esto puede hacer la diferencia para que el médico diagnostique la enfermedad, advirtió el doctor Jain.

Pero también, agregó, debe tomarse en cuenta que los síntomas y sobre todo el dolor muscular hayan ocurrido por más de tres meses consecutivos.

La causa exacta de este padecimiento no se ha identificado, reconoció el especialista, pero sí se sabe que el mal manejo del estrés, de la ansiedad y de otros trastornos del ánimo, así como antecedentes familiares de fibromialgia, son factores comunes entre las personas que la padecen.

Estrés es un palabra clave cuando se habla de fibromialgia. Aunque el principal grupo de riesgo son las mujeres en el rango de edad mencionado, el doctor Jain dijo que cada vez es más frecuente encontrar personas jóvenes, incluso niños que son diagnosticados con la enfermedad.

El diagnóstico temprano es importante porque la fibromialgia disminuye la calidad de vida de quien la sufre y los medicamentos que se utilizan son específicos, es decir, los síntomas no mejoran con un relajante muscular o un antiinflamatorio.

De acuerdo con el doctor Jain se utilizan fármacos que modulan ciertos químicos cerebrales relacionados con el dolor y esto puede incluir antiepilépticos. Con el tratamiento se busca disminuir el dolor y mejorar la calidad y cantidad de sueño del paciente.

Existe un medicamento aprobado por la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, en inglés) que es específico para tratar la fibromialgia.

Solo un médico puede determinar qué tratamiento se tiene que usar en cada caso, pero lo más importante que debes saber es que solo un especialista puede decir si se trata de fibromialgia.

El diagnóstico se realiza al tomar en cuenta los síntomas y un examen clínico que consiste en palpar 18 puntos sensibles. Si en 11 de esos puntos la persona siente dolor, lo más seguro es que se trata de este padecimiento.

El especialista, que puede ser un reumatólogo, médico familiar e incluso psiquiatra, sabrá qué otros exámenes mandar a realizar para descartar que no se trata de inflamaciones o lesiones de huesos y articulaciones.

“Se trata de un desorden real por el dolor. Si se pasa por alto puede causar problemas en la vida de la persona”, puntualizó el doctor Jain.

Si te identificas con estos síntomas, consulta con tu médico. De ser fibromialgia, los tratamientos actuales pueden mejorar tu calidad de vida.



No hay comentarios: