06 agosto 2009

El enfermo de fibromialgia quiere trabajar


Así es, el enfermo de fibromialgia quiere trabajar, ese es el convencimiento mayor que existe en el colectivo, a pesar de que entre la sociedad y el colectivo médico exista la creencia de que el afectado quiere conseguir una invalidez a toda costa.
Los afectados de fibromialgia cuando comienzan a necesitar bajas no creen que la enfermedad les vaya a invalidar y superan los obstáculos de las necesidades de la enfermedad, el afectado no baja su ritmo de vida y baja tras baja unido a las presiones profesionales llega un momento en que se encuentra incapaz de proseguir con el ritmo que llevaba, convirtiendose en un enfermo crónico y que necesita una adecuación en su puesto de trabajo.
Es entonces en este momento y como enfermo crónico pide esta adecuación al puesto de trabajo, como disminución de horas, cambio de puesto por ser exigente en esfuerzos fisicos....cada uno en su situación particular reclama su adaptación.
Entonces es cuando se presenta el conflicto, el empresario no cede ante la necesidad de el enfermo y el enfermo se encuentra en una situación de desprotección, ya que lo que le pertenece por derecho y que esta perfectamente regulado se le deniega por sistema.
Entonces es cuando se recurre a sindicatos, a abogados laboralistas y se encuentran con la sorpresa de que el consejo es "pida usted la baja"...el médico de familia se encuentra en medio de estas presiones obligado a conceder bajas por negar los derechos de un enfermo que es una adecuación al puesto de el trabajo.
Lo que se presume como un derecho se encuentra el afectado con un "via crucis" particular quiere trabajar, pero la empresa o administración (estas situaciones se dan tanto se dá en la pública como en la privada) niegan estas adecuaciones a el puesto de trabajo.
El afectado pasa de ser un enfermo crónico a ser un ser inútil en el campo laboral y negandosele el derecho a una adaptación del puesto de trabajo ha de enfrentarse a el momento más duro de su vida; a pedir judicialmente una invalidez por no cumplirse una normativa, que existe y esta totalmente regulada.
El enfermo de fibromialgia quiere trabajar pero las garantias sociales de nuestra llamada sociedad del bienestar fallan estrepitosamente no cumpliendose los derechos más básicos para el enfermo y primando los criterios capitalistas; sino estás al 100% no sirves.
Ante todas estas situaciones ¿Donde están los organismos que han de velar por los derechos de el ciudadano? ¿Cuantos millones se ahorrarian las arcas de el estado si en vez de conceder invalideces se adaptaran puestos de trabajo?
El enfermo de fibromialgia quiere trabajar pero se le obliga a pedir invalideces que no quiere y a pasar por un proceso al que nunca debería enfrentarse y que cuando supera con éxito o sin él le ha supuesto un coste emocional que entonces si que no tiene fuerzas para poder seguir activo laboralamente.
Demasiados costes a nivel personal como de arcas de estado por no hacerse las cosas como se deberian hacer y es sancionando a quien niega el derecho fundamental, el de cualquier ciudadano; que es derecho a un trabajo digno.

Fuente:Fibromialgia

No hay comentarios: