23 agosto 2009

consejos de la Dra. Sarah Myhill


Gripe Porcina, Consejos por Dra. Myhill
http://www.fibromialgia.nom.es


Interesante artículo de la Dra. Sarah Myhill, doctora inglesa especializada en el Síndrome de Fatiga Crónica, con una serie de consejos para afrontar el virus, donde recalca que las famosas máscaras, las que hacen que ahora nos miren mal a los que la llevamos por sufrir Sensibilidad Química Múltiple, no sirven para nada.

Las pautas que propone la Dra. Myhill son para todas las personas, y también hace matices para los afectados de Síndrome de Fatiga Crónica. En el artículo original de la Dra. Myhill además encontraréis una explicación técnica sobre la importancia de la vitamina D, que no he traducido.
Eva Caballé, autora de Nofun

Gripe Porcina por Dra. Myhill
Lo interesante de las pandemias de gripe es que sólo alrededor de la mitad de la población coge la gripe. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué impide a esta mitad contraer la gripe a la que también están expuestos? Claramente sus defensas contra la infección son buenas, por lo que es esto lo que marca la diferencia.


VITAMINA D

Las pandemias de gripe son peores durante el invierno que durante el verano. De hecho ya se ha avisado que la gripe porcina que estallará en otoño. El motivo es la vitamina D. La vitamina D es la vitamina del sol, por lo que cuanto más sol pueda tomar sin quemarse, mejor será su nivel de vitamina D. De hecho un artículo reciente en “The Lancet” confirmó que la vitamina D es altamente protectora contra las infecciones víricas.

En términos generales una hora de sol del Mediterráneo produce 10,000iu de vitamina D. La mayoría de los suplementos que se venden son de sólo 400iu de vitamina D. Además, a menudo son de vitamina D2, la forma inactiva, en lugar de la vitamina D3, que es la activa. Yo recomiendo tomar al menos 2,000iu de vitamina D3 diariamente y para las personas que pueden ser particularmente susceptibles, recomiendo una dosis semanal de 50,000iu de vitamina D3.



HIPOCLORHIDRIA - Baja acidez estomacal

La gripe porcina es un enterovirus - es decir que infecta el intestino. Todos los virus entrar en el organismo por la boca. Aquellos que son inhalados quedan atrapados en la mucosa que recubren el tracto respiratorio y los tragamos. Es decir todos estos virus terminan en el estómago y el estómago es la primera línea de defensa contra la infección. El estómago debe ser un baño ácido, por lo que las personas que tengan unos buenos ácidos estomacales matarán el virus, o por lo menos lo reducirán sustancialmente.

Estos significa que las personas con un nivel bajo de ácido en el estomago, ya sea porque es su forma de ser o porque están tomando bloqueadores del ácido (tales como inhibidores de la bomba de protones, entre los que encontramos el Omeprazol, bloqueadores H2 o antiácidos) será más susceptibles a la infección de la gripe porcina.

Una prueba que le dará una idea de si tiene un nivel bajo de ácido en el estómago consiste en tomar media cucharadita de bicarbonato sódico diluido en un vaso de agua. Si tiene un estómago ácido el bicarbonato reaccionará produciendo dióxido de carbono y eructará. En caso contrario, podría tener hipoclorhidria y debería comprobarse con un análisis de saliva - (más información en HIPOCLORHIDRIA)

Si tiene se hipoclorhidria, puede acidificar su estómago tomando en las comidas betaína o, en estas circunstancias mejor ácido ascórbico. El ácido ascórbico es la vitamina C. Mata a los virus muy eficazmente porque es un ácido y también porque es un ascorbato - ver más adelante.


VITAMINA C

La vitamina C mata todo tipo de bacteria y virus, sin ser tóxico para las células humanas. El ácido ascórbico es la mejor formulación porque acidifica el estómago.

Ante el primer síntoma de resfriado o gripe, sugiero tomar inicialmente 10 gramos (10,000mg) y luego ajustar la dosis según los síntomas. El objetivo es causar una diarrea leve - la Vit C causa diarrea porque mata las bacterias buenas del intestino - una vez tiene diarrea, usted ya tiene su dosis terapéutica. Después puede restituir las bacterias del intestino utilizando probióticos - (ver PROBIÓTICOS Y KEFIR).


TOMAR PRECAUCIONES HIGIENICAS RAZONABLES

No porque esto evite que se exponga, pero ayudará a reducir la carga vírica inicial. Esto da el sistema inmunológico un poco más de tiempo para reaccionar. Mi conjetura es que las máscaras son bastante inútiles y restan valor a la medida más importante, que es lavarse las manos. El virus se transmite desde el tracto respiratorio por las secreciones nasales, tos y estornudos, y la forma principal de contagio es a tocando las salpicaduras de estas secreciones en mobiliario y accesorios.


PERMITIR LA INFLAMACIÓN

El cuerpo reacciona contra los virus con inflamación y el resultado de la inflamación es o bien directamente tóxico para los virus o ayuda a la expulsar físicamente los virus del cuerpo. Por ejemplo, los virus son muy sensibles a la temperatura – para nuestro cuerpo tener fiebre es positivo – la fiebre mata a los virus y bacterias.

Una abundante mucosidad nasal contribuye a eliminar los virus de la nariz y una tos seca los expulsa de los pulmones. Los síntomas pueden ser incómodos, pero deben ser bienvenidos ya que son la forma adecuada de deshacerse del virus.

Por este motivo odio ver como se eliminan los síntomas con medicamentos como paracetamol, antihistamínicos, alcohol, descongestionantes, jarabes para la tos, que interfieren en el mecanismo natural del cuerpo para matar y expulsar los virus. POR LO TANTO, NO ELIMINEN LOS SÍNTOMAS – SON LA FORMA NATURAL DE EXPULSAR INFECCIONES.


TENER FIEBRE

No hay duda que las personas que tienden a pasar frio son más propensas a coger infecciones. Sería interesante medir la temperatura basal. Una baja temperatura puede ser indicativa de estar al límite de hipotiroidismo y esto puede ciertamente implicar infecciones recurrentes. Los niños son muy buenos en tener fiebre al primer síntoma de virus, pero los adultos no tanto.

En una primera fase puede servir el producto llamado Rhinotherm que introducen aire caliente en la nariz - la idea es que inhalarlo ante el primer signo de resfriado y en algunas personas ayuda a deshacerse del virus. Sé que algunos pacientes eliminan el virus elevando su temperatura - es decir, utilizando un baño tan caliente como sea posible y luego envolviéndose en mantas con una botella de agua caliente para sudar.

Conozco varios atletas que deliberadamente corren para provocarse fiebre y así eliminar el virus sudando, pero debo decir que es algo muy arriesgado y que no recomendaría porque puede desencadenar el Síndrome de Fatiga Crónica.

La única excepción para utilizar el paracetamol para la fiebre es en los niños que sufren convulsiones si su temperatura sube demasiado. En este caso deberían utilizarse paracetamol y una esponja con agua tibia (¿alguna vez ha tenido fiebre y le ha salpicado agua fría?). Por tanto, es doblemente importante en estos niños que utilizar micronutrientes para mejorar su respuesta inmune.


DESCANSO Y CALOR

Descanso y calor suenan a sentido común pero son ignorados por muchos. El descanso permite que el sistema inmune trabaje sin trabas, mientras que el calor mata los virus. Para algunas personas un baño caliente o una sauna producen una fiebre artificial que les ayuda deshacerse de la infección. Estos consejos son tan importantes que el Síndrome de Fatiga Crónica se desencadena en los adictos al trabajo que siguen a esforzándose incluso cuando están enfermos.


ZINC

10mgs 5 veces al día en la boca mata los microbios. El déficit de zinc es probablemente el más habitual en las personas que tienen un sistema inmune débil.


CONSIDERAR UNA DIETA DESINTOXICANTE

No hay ninguna duda que las sustancias químicas tiene un efecto inmunosupresor – y también deprimen la médula ósea y esto podría explicar el estar al límite de la anemia y los niveles bajos de leucocitos (también llamados glóbulos blancos). A menudo realizo biopsias del tejido graso de los pacientes y regularmente encuentro altos niveles de pesticidas o compuestos orgánicos volátiles (VOC) - en realidad todavía no he visto un resultado normal - y todos estos productos químicos causan inmunosupresión.

Cada vez más estoy llegando a la conclusión de que todos deberíamos hacer una dieta desintoxicante. En primer lugar deberíamos evitar las sustancias químicas tanto como sea posible, en segundo lugar tomar buenos micronutrientes para ayudar al hígado en el proceso de desintoxicación de productos químicos y en tercer lugar debemos sudar. Evidentemente la mejor forma de sudar es haciendo ejercicio, pero esto es imposible para los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica. Las saunas infrarrojas son eficaces para reducir la carga química, como quedó demostrado al hacer biopsias de grasa antes y después de su hacerlas. (Ver DESINTOXICACIÓN – VISIÓN GENERAL)


TENER EN CUENTA LAS ALERGIAS

La alergia a los lácteos a menudo aparece en forma de infecciones recurrentes, sobre todo amigdalitis. A veces los síntomas de alergia pueden presentarse ser similares a los de un fuerte resfriado, como rinitis y tos.


TENER EN CUENTA LA TIROIDES

El hipotiroidismo puede presentarse con una tendencia a la infección porque la temperatura del cuerpo está baja y el sistema inmunológico va lento.


EVITAR HORMONAS SEXUALES FEMENINAS

Evitar las hormonas sexuales femeninas, ya que son inmunosupresoras y aumentan la susceptibilidad a infecciones víricas.


ANTIVIRALES NATURALES

Hay varios antivirales naturales en el mercado como la plata coloidal y la equinácea, 600mgs de própolis 3 veces al día, te de limón, etc. Pero es cuestión de probar tantas cosas como pueda hasta que encuentre la combinación que le funcione en su caso.


¿Y LA VACUNA?

Una anterior vacuna contra la gripe porcina resultó ser peor que la enfermedad. En un brote en los Estados Unidos en 1976 fueron infectados 200 soldados en un campamento militar en Nueva Jersey, 12 de los cuales fueron hospitalizados y uno de ellos murió. Pero antes más de 40 millones de personas habían sido vacunadas, 25 de las cuales murieron y 500 de las cuales desarrollaron el Síndrome de Guillain-Barré, una inflamación del sistema nervioso que puede provocar parálisis y ser fatal.

En este momento yo no aconsejaría a las personas que se vacunen contra la gripe porcina por las siguientes razones:

•No se han hecho ensayos para ver si la vacuna es eficaz.
•No tenemos ni idea de los efectos secundarios – En este momento el virus parece producir síntomas leves y mi conjetura es que si tomamos todas las precauciones citadas anteriormente, entonces la enfermedad será leve. De hecho, los fabricantes de la vacuna se niegan a proporcionar cualquier garantía o indemnización en caso de efectos secundarios.
•Las vacunas son siempre una arma de doble filo – tienen la capacidad de activar nuestro sistema inmunológico. Idealmente, por supuesto, debería activarse contra los virus, pero las vacunas también pueden desencadenar Síndrome de Fatiga Crónica, alergias y probablemente autoinmunidad.


¡Nadar entre dos aguas mientras que el virus es relativamente leve! El escenario ideal sería conseguir un estado nutricional perfecto, coger la gripe porcina ahora, tener una infección leve y luego estar inmunizado para las próximas décadas. Esa es la mejor vacunación posible. Es posible que en futuras epidemias el virus mute y se vuelva más virulento.


¿Y EL TAMIFLU?

Otra vez, no hay ninguna evidencia que proteja de la muerte. Podría ser útil si ayudara a reducir la carga viral, pero no ha sido probado. Los efectos secundarios también son desconocidos. Solo existe una probabilidad que sea efectivo si se toma durante las 48h siguientes al primer síntoma. Ya que es imposible conseguir Tamiflu sin receta médica y el acceso inmediato al médico es difícil, no deberíamos contar con el Tamiflu. De nuevo, mi conjetura con base es que todas las medidas nutricionales antes explicadas serán altamente protectoras y el Tamiflu será irrelevante.

Nota de No Fun: para más información sobre Tamiflu os recomiendo este artículo de Miguel Jara.


EN RESUMEN, LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SON LOS SIGUIENTES:

•Lavarse las manos a menudo
•Descansar bien – no tener déficit de sueño
•Conseguir un nivel de micronutrientes tan bueno como sea posible. En especial pensar en la vitamina D, el zinc y la Vitamina C.
•Mirar si tenemos hipoclorhidria – el ácido ascórbico (vit C) ayuda a corregirlo.
•No eliminar los síntomas. Permitir la fiebre. Ataques de forma agresiva a los virus al primer síntoma, con calor, altas dosis de vitamina C (en forma de ácido ascórbico tragado o ascorbato de magnesio diluido en la boca) o con cualquier remedio natural que le vaya bien.
•Desintoxicarse tanto como sea posible – incluyendo pautas para sudar. Identificar cualquier alergia que se pueda tener – considerar los lácteos. Amigdalitis recurrentes es un síntoma típico de alergia a los lácteos.
•Corregir las posibles anomalías de la hormona tiroidea, mediante un análisis de TSH, T4 libre y T3.
•Si los síntomas del virus no remiten pasados 3 o 4 días, entonces es posible que haya desarrollado una infección bacteriana secundaria. Un cuerpo y un sistema inmunológico sanos pueden con la mayoría de infecciones bacterianas. Pero pida ayuda profesional para niños y jóvenes, ancianos, fumadores, diabéticos, personas con enfermedades de corazón, personas con antecedentes de infecciones torácicas y personas inmunosuprimidas.

Fuente: Swine Flue, web Dra. Myhill (julio 2009)
Fuente: Diario del Toc

No hay comentarios: