25 julio 2009

¿Qué es la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica?

La fibromialgia es una imprecisa afección crónica en la que se conjugan una sensación de fatiga intensa, dolores generalizados en el sistema musculoesquelético (músculos, ligamentos y tendones), y la presencia de múltiples puntos dolorosos a la presión.

FibromialgiaLos síntomas de la fibromialgia suelen variar en razón del tiempo atmosférico, del estrés del individuo que sufre este sindrome, de la actividad física y del momento del día.

El dolor generalizado, con puntos dolorosos selectivos a la presión, incluye especialmente áreas tales como la región occipital, la nuca, el cuello, la cara posterior y superior del tórax, los codos, las caderas y las rodillas.

La fatiga del paciente con fibromialgia se asocia a menudo a trastornos del sueño, de tal modo que el individuo que padece este sindrome se despierta cansado a pesar de haber dormido bastantes horas.

Se ha interpretado esta discordancia entre tiempo de sueño y descanso por el hecho de que el nivel profundo del sueño en el individuo con fibromialgia es interrumpido por descargas de actividad cerebral, similares a las del estado de vigilia (este trastorno se conoce como la anomalía alfa de electroencefalograma).

Aproximadamente el 50% de los pacientes con fibromialgia presentan también un síndrome de colon irritable (episodios de diarrea y estreñimiento, náuseas, dolor abdominal frecuente y gases intestinales en exceso).

La mitad de los pacientes con fibromialgia aquejan también dolores crónicos de cabeza, del tipo de la migraña o jaqueca, con frecuencia con irradiación facial , de modo especial a la región mandibular.

También en un 50% de los casos de fibromialgia se demuestra una hipersensibilidad a olores, ruidos, luces brillantes, algunos alimentos y a los cambios de tiempo.

Sensaciones de hormigueo en las manos y pies, dificultad para la concentración mental y cambios de humor, vejiga urinaria irritable y sequedad ocular son algunos más de los síntomas de este sindrome de la fibromialgia tan polimorfo, que puede imitar a muchas enfermedades, por lo que su diagnóstico se logra fundamentalmente mediante la indagación clínica que permita descartarlas.

Las causas de la fibromialgia son desconocidas, aunque se han elaborado diversas teorías, en gran parte especulativas.

Los factores de riesgo para padecer fibromialgia incluyen:

Sexo: Ocurre con mucha mayor frecuencia (entre el 70% y el 90%) en el sexo femenino.

Edad: Suele desarrollarse entre los 20 y los 60 años de edad.

Trastornos del sueño: No está claro si los trastornos del sueño son consecuencia o causa de la fibromialgia. Según los criterios del American College of Rheumatology, para el diagnóstico de fibromialgia 11 de 18 puntos anatómicos concretos del cuerpo deben ser dolorosos a una relativamente intensa presión digital. Además, el dolor generalizado debe tener una duración mínima de tres meses.

Por lo general, la fibromialgia no suele seguir una evolución progresiva , aunque pueden interferir en la capacidad de trabajo de quien la padece.

En la terapéutica de la fibromialgia se combinan medicación y auto-tratamiento. La medicación trata de disminuir el dolor (aspirina, ibuprofén) y mejorar el sueño. Algunos médicos utilizan antidepresivos y relajantes musculares.

Se han diseñado programas de tratamiento multidisciplinario en centros especializados (en el que se combinan el tratamiento estándar con fisioterapia y educación para el auto-tratamiento).

Consultar el artículo "Fibromialgia: una puesta al día de su tratamiento".

Más información:
Mayo Clinic
Fibromyalgia Network

No hay comentarios: