28 julio 2009

Pacientes de Lupus contarán con nuevo medicamento contra la enfermedad

Nueva York, 27 jul (EFE).- Los pacientes de Lupus, que afecta a 1,5 millones de personas en EEUU, están cerca de contar con u...


27/07/2009 | EFE.-Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 27 jul (EFE).- Los pacientes de Lupus, que afecta a 1,5 millones de personas en EEUU, están cerca de contar con un nuevo medicamento, por primera vez en 50 años, que ayudará a controlar la enfermedad y con menos efectos secundarios.

El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica que no tiene cura y puede causar la muerte, de acuerdo con la Fundación Lupus de América, que advierte además que los hispanos son dos a tres veces más propensos a desarrollarla.

Unos 16.000 nuevos casos de Lupus se reportan cada año y los latinos y afroamericanos son los grupos más propensos a padecerla, según esa organización.

Cuando una persona tiene Lupus su sistema inmunológico, -que combate bacterias y virus cuando entran al cuerpo- se descontrola y comienza a atacar al propio organismo por razones aún desconocidas.

Puede atacar el corazón, los riñones u otros órganos porque no los ve como parte del cuerpo. El sistema inmunológico ya no sabe distinguir lo que es de uno y lo que no es de uno , dijo a Efe el reumatólogo Carlos Alonso, quien explicó que este tipo de Lupus es conocido como Lupus Eritematoso Sistémico.

También existen el Lupus Discoide y el Lupus Subagudo y ambos afectan a la piel, pero el Eritematoso Sistémico es el más agresivo.

El galeno señaló que también se desconoce el porqué las mujeres son alrededor del 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con el Lupus -unos 5 millones de casos en el mundo-, que puede presentare a cualquier edad, pero aparece principalmente entre los 15 a 45 años. Aunque es muy raro, puede afectar también a un niño.

En las pasadas cinco décadas no ha habido en el mercado un medicamento nuevo dirigido a los pacientes de Lupus.

Sin embargo, tras varios años de estudio con resultados positivos en pacientes, las farmacéuticas Human Genome Sciences Inc. y GlaxoSmithKline PLC han anunciado que a principios de 2010 solicitarán las regulaciones de mercadotecnia en EEUU, Europa y otras regiones para el Benlysta , un medicamento que, según los estudios, ejerce un control sobre el sistema inmunológico de los que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con las farmacéuticas, en noviembre entrarán en la última fase del estudio, luego del cual pedirán los permisos.

Benlysta ha demostrado inhibir la producción biológica de los auto-anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano dentro del mismo cuerpo del paciente, según informaron las farmacéuticas.

Hace tanto tiempo que no hay una medicina y el estudio demuestra efectividad. Por eso es que estamos hasta cierto punto emocionados con la posibilidad de que haya una opción (para los pacientes) en el futuro cercano , señaló Alonso, con práctica en el hospital Mercy de Miami.

Lo que se busca es una medicina que proteja el cuerpo y que a la vez tenga menos efectos secundarios , comentó el reumatólogo, quien explicó que aunque no es un ciento por ciento positivo, hay un componente hereditario en muchos pacientes de Lupus.

Explicó que a los pacientes se les suministra medicamentos que son supresores para controlar el sistema inmunológico como el Plaquenil, Imuran y Citoxan, entre otros.

Se escoge la medicina dependiendo de cuán agresiva sea la enfermedad, pero no hay nada reciente. Hay muchos pacientes que no responden a esos medicamentos o que responden pero desarrollan mucha toxicidad, así que el Lupus es un campo que requiere de medicinas nuevas , comentó Alonso, de origen cubano que creció y estudió en Puerto Rico.

Los resultados del estudio han arrojado que el 52 por ciento de los pacientes en una dosis baja de Benlysta y el 58 por ciento en una dosis alta y que además recibieron su medicamento regular, experimentaron una mejoría significativa, comparado con solo 43 por ciento de aquellos que tomaron el placebo con la terapia estándar.

Se han estudiado varios medicamentos, pero no se había encontrado que funcionaran, así que es una enfermedad muy difícil , indicó el médico.

Explicó que hay once criterios que hacen pensar a los médicos que una persona puede tener Lupus, entre éstos la erupción en la piel (en forma de mariposa en la cara), artritis, hinchazón de las piernas, inflamación del riñón, miocarditis (inflamación del corazón o las membranas que lo cubren), falta de aire, convulsiones, a veces problemas con las células blancas, entre otros.

Si la persona reúne cuatro de esos criterios, es casi seguro que ha desarrollado la enfermedad, lo que se diagnostica con más precisión después de ciertas pruebas.

Alonso advirtió que un paciente puede vivir con la enfermedad con el tratamiento adecuado, aunque también recordó que cada caso depende de cuán agresivo sea el Lupus. Igualmente señaló que no se debe confundir con leucemia o cáncer. EFE

6 comentarios:

Hosting Colombia dijo...

Bien por estos estudios que conllevan a encontrar medicamentos que hagan mas llevaderas estas penosas enfermedades

Unknown dijo...

Hola
Mi hijo murió de Lupus eritematoso en el año 1991,tenía 13 años y te puedo asegurar que es una enfermedad que te esclaviza mucho, tienes que estar muy pendiente de medicaciones, pruebas, etc... Fatal.
Un beso Tashano, Ross

dom dijo...

Ojala esto sea eficaz para poder aliviar los dias de la gente que lo padece!

tashano dijo...

Hosting Colombia,

No sabes cuanta alegría tengo cada vez que leo que se da un paso hacia adelante en estas enfermedades.

Un beso

tashano dijo...

rosscanaria,

Hola cielo, no sabes cuanto siento tu perdida.Para este tipo de dolor no estamos educadas las madres, no deberíamos sobrevivir a nuestros hijos.

Un besazo Ros.

tashano dijo...

dom,

Eso es lo que todos deseamos.Que se acabe tantisimo dolor!!!!

Un besazo