13 julio 2009

http://salud.depaginas.com.ar/desalud/sintomas-de-fibromialgia.html

PueblaHOY.- Dos de cada 10 personas sufren dolores musculares crónicos, fatiga, problemas de sueño, dolores en las articulaciones, la cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad, padecimientos difíciles de eliminar y que están asociados con la fibromialgia, señaló Carlos Marín Moreno, Jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla (HUP).
La Fibromialgia, explicó, es una afección parecida a una forma común de fatiga o una contractura muscular crónica, condicionada por el estrés e identificada como una de las enfermedades de la época, caracterizada por un dolor constante que no se puede eliminar con analgésicos comunes como aspirinas.
El Especialista aseguró que aún se desconoce la causa de este síndrome, por ello es difícil de diagnosticar, pues si bien se sabe que está altamente relacionado con la agitación de la vida diaria y el estrés, a menudo es confundido con otras enfermedades, como reumatismo o artritis, por lo que no se aplica el tratamiento adecuado y por tanto el dolor en el paciente continua.
“Una paciente joven que había sufrido por más de 10 años de dolor en la rodilla y que había recibido diversos tratamientos, incluyendo dos cirugías después de un examen, resultó que era una fibromialgia y el tratamiento que debía recibir no era para dolor articular, migraña ni para depresión; reordenamos los medicamentos y en una semana presentó un 90 por ciento de mejoría”, explicó.
Marín Moreno comentó que en el HUP se han atendido varios casos de fibromialgia con buenos resultados y aún no hay un tratamiento específico, pues éste se va atendiendo de acuerdo a la reacción del paciente y el médico debe explorarlo para emitir un diagnóstico adecuado.
“Este dolor generalizado se debe de tratar con la combinación de medicamentos analgésicos muy fuertes, la rehabilitación física por medio de terapia, apoyado de una terapia ocupacional y tratamiento psicológico”, recomendó.
Dijo que no hay análisis específicos, una radiografía precisa, o una tomografía que pueda diagnosticarlo, pues al parecer éstas son lesiones de los sistemas neurotransmisores y placas neuromusculares que constantemente se mantienen en tensión, y aún se está tratando de dilucidar si es un dolor de los nervios, los músculos, huesos o articulaciones.
El Titular de la Clínica del Dolor del HUP, concluyó que lo más importante es determinar cuál es la vía que transmite el dolor, es decir, especificar dónde se produce el dolor, que es el síntoma más destacado del Síndrome de Fibromialgia.

No hay comentarios: