24 julio 2009

El jefe del Servicio de Neurología de Valdecilla recibe un premio nacional de enfermedades neuromusculares

Este galardón es un reconocimiento al estudio del doctor José Ángel Berciano sobre la neuropatía hereditaria de Charcot-Marie-Tooth

SANTANDER

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha premiado este año la trayectoria del jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, José Ángel Berciano.

El motivo de este galardón, obtenido en la categoría de enfermedades neuromusculares, ha sido reconocer la aportación que ha supuesto el trabajo de investigación desarrollado por el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, que Berciano dirige, para el conocimiento de la neuropatía hereditaria denominada enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Este grupo de investigación, perteneciente al Servicio de Neurología de Valdecilla, lleva más de treinta años dedicándose al estudio de esta neuropatía, que es la más frecuente entre las que se transmiten con herencia autosómica dominante o recesiva, o ligada al sexo.

Las principales manifestaciones de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que en Cantabria afecta a unos 350 pacientes, son la atrofia de pies, piernas y manos, y la pérdida de sensibilidad en las zonas distales, señaló el Gobierno cántabro en nota de prensa.

En colaboración con el Queen's Square National Hospital de Londres y con el departamento de Genética de la Universidad de Amberes, el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de Valdecilla, dirigido por José Ángel Berciano, ha realizado durante treinta años una extensa investigación con relación a esta neuropatía.

Gracias a estos estudios, este grupo de investigación ha conseguido determinar la prevalencia de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth en Cantabria en 28 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, y según explica Berciano, han descubierto que el diagnóstico de esta enfermedad "se puede establecer fidedignamente mediante técnicas fisiológicas durante los primeros cinco años de vida". Por otra parte, han concluido que existen cincuenta formas diferentes de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

En colaboración con el departamento de Radiología de Valdecilla, el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas se ha centrado en el estudio de la atrofia muscular de pies y piernas en una de las principales variantes de esta neuropatía hereditaria, lo que les ha permitido emitir nuevas hipótesis sobre el pie cavo, "una de las manifestaciones cardinales de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth".

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Además de en el estudio de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, los trabajos de este grupo, que dirige José Ángel Berciano, también se han centrado en el estudio de otras enfermedades neurodegenerativas como las ataxias, la enfermedad de Alzheimer o la de Parkinson.

De estos trabajos han surgido, entre 1996 y 2004, un total de 134 documentos científicos citables, del total de 813 que se han publicado desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el mismo periodo.

Numerosos profesionales y equipos de Valdecilla han sido reconocidos por diversas entidades sanitarias por la importancia y relevancia de sus descubrimientos, lo que refleja la alta calidad del personal del hospital cántabro y la excelencia de sus investigaciones sanitarias, según destacó el Gobierno regional.

No hay comentarios: