30 julio 2009

COMPUESTOS TÓXICOS PERSISTENTES

Dentro de el Plan de calidad de para el Sistema nacional de Salud en Impacto que el Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud (Vol. 2 nº 7 Julio 2009 ) y elaborado por: Centro Cochrane Iberoamericano (Hospital de Sant Pau) se recoge la siguiente información;

Por primera vez en España se han recopilado los principales estudios sobre los niveles de contaminación humana por compuestos tóxicos persistentes (CTP) y el panorama que se desprende de ello es preocupante

Por primera vez un libro presenta una síntesis panorámica de los resultados de los principales estudios sobre los niveles que en la población española alcanzan los CTP más prevalentes. La contaminación humana por CTP es una de las características más definitorias y sin embargo ignoradas de nuestra sociedad. Actualmente la exposición a estos compuestos - fundamentalmente, plaguicidas y residuos industriales - empieza en el vientre materno y se prolonga durante toda la vida. Las personas nos exponemos a ellos prácticamente sin advertirlo, apenas los podemos eliminar y la acumulación corporal aumenta paulatinamente con la edad.

Los niveles de CTP van aumentando con los años y llegan a representar un peligro real par la salud humana, contribuyendo a causar una parte importante de las patologías que afectan más a personas de todas las edades, tales como infertilidad, problemas de aprendizaje, diabetes, Alzheimer, Parkinson o ciertos tipos de cáncer. Las personas con sobrepeso tienen mayores niveles de CTP, lo que se debe en parte a que estos compuestos tienen afinidad por la grasa y se acumulan en el tejido adiposo.

La contaminación por CTP's de la población general es un hecho relevante para el sistema sanitario y para las políticas ambientales, alimentarias, industriales y económicas.

Con la salud pública como eje vertebrador, el libro pretende proporcionar información sobre la contaminación acumulada en los ciudadanos españoles y propiciar así la reflexión sobre los significados, implicaciones y soluciones de dicha contaminación.

Los editores del libro son Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester, y en él han participado numerosos grupos científicos españoles. Su propósito es también ayudar a dinamizar las políticas públicas y privadas (alimentación y ganadería, riesgos químicos, residuos, energía, medio ambiente, educación, salud laboral, medicina) que pueden disminuir la exposición de las personas a estos contaminantes y, por tanto, disminuir la carga de enfermedad que actualmente contribuyen a causar.

La obra puede servir de referencia a los ciudadanos, y en especial a los profesionales de la salud, interesados en el medio ambiente y otras ciencias de la vida y sociales (desde la educación, la alimentación y la sociología hasta el derecho, la química y la ingeniería ambientales).

El libro coincide con la publicación de un informe llevado a cabo por el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, que ha analizado los niveles de CTP en 919 personas, mostrando que todas ellas estaban contaminadas por al menos 3 de los 19 compuestos analizados (entre otros el plaguicida DDT y su principal compuesto de degradación DDE; el pesticida HCB o hexaclorobenceno y cuatro policlorobifenilos: PCB 118, 138, 153 y 180).

No hay comentarios: