11 junio 2009

Una mujer con fibromialgia va a los juzgados para ser reconocida dependiente

Una mujer con fibromialgia de Barcelona ha presentado hoy ante los juzgados de lo contencioso administrativo una demanda para conseguir ser reconocida como gran dependiente, y poder recibir así la prestación correspondiente, argumentando que tiene derecho a ello en aplicación del silencio administrativo.

Josefina S.V. llevaba algo más de tres meses esperando la respuesta de la Generalitat a su petición de una valoración para ser reconocida como dependiente cuando decidió, aconsejada por juristas y su abogado, aprovechar una laguna en la normativa de aplicación de la Ley de Dependencia en Cataluña para lograr este reconocimiento.

Para ello, esta mujer, diagnosticada a sus 47 años de fibromialgia y fatiga crónica, presentó primero un escrito, el pasado mes de abril, ante el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona en el que reclamaba el grado II, nivel 2 de dependencia, el máximo que existe.

El paso siguiente lo ha dado hoy, al entrar la demanda ante lo contencioso administrativo para que la justicia decida si la falta de respuesta de la Generalitat a su petición de valoración debe entenderse como una respuesta positiva en aplicación del silencio administrativo, tal y como asegura el abogado de la mujer, Manuel Terrada, que ha contado con el asesoramiento del doctor en Derecho y experto en la materia de Andalucía, Rafael Pérez Castillo.

Terrada ha subrayado hoy que con esta demanda "por inactividad de la administración" también pretenden dejar en evidencia a la Generalitat "que, a diferencia de otras autonomías, no ha desarrollado normativa sobre la Ley de Dependencia, con lo que es de aplicación la ley estatal 30/92".

Esta ley contempla que el silencio administrativo, en ausencia de una norma en rango de ley, debe ser considerado como una respuesta positivo.

Ésta podría ser la primera ocasión en que una persona en Cataluña consigue el reconocimiento como gran dependiente sin haber sido valorada por los equipos evaluadores de la Generalitat, según ha asegurado el presidente del colectivo "Papás de Alex", Antonio Moreno, que ha asesorado a la demandante.

En paralelo a la demanda presentada hoy, el abogado de Josefina tiene previsto presentar ante la Generalitat la reclamación de la aplicación del Plan Individual de Atención (PIA), en el que se debe determinar la prestación que le corresponde por su incapacidad.

Josefina, que ha lamentado que la Generalitat respondiera a su petición de valoración cuando ya había iniciado los trámites para conseguir el grado de dependencia por silencio administrativo, ha asegurado que "yo no tengo la culpa de que la ley esté mal hecha".

Por su parte, el departamento de Acción Social de la Generalitat considera imposible que un ciudadano pueda adquirir el grado de gran dependencia por silencio administrativo, ya que es necesario que la valoración de la situación del demandante la realice una administración pública.

No hay comentarios: