02 junio 2009

MÉRIDA Los afectados de fibromialgia se unen para constituir una asociación

Cerca de 40 personas que padecen esta enfermedad crónica, que requiere un tratamiento múltiple, ya forman parte de este nuevo colectivo emeritense.

Desde el mes de enero se reunían en torno a un taller específico y ahora han decidido dar el paso de constituirse en asociación. Todo para «apoyar, potenciar y divulgar a la sociedad todo lo relacionado con la fibromialgia con el ánimo de solucionar los problemas de las personas afectadas y con la esperanza de que puedan conseguir una mejor calidad de vida», se concreta a modo de declaración de intenciones. La asociación de fibromialgia de Mérida (AfibroMérida) nace para atender mejor a unas personas que padecen una dolencia no muy frecuente, a veces, difícil de detectar y que es crónica.
La definición oficial de fibromialgia se estableció como resultado de la Declaración de Copenhague, la que reconoció el síndrome de fibromialgia oficialmente, en enero de 1993, para la Organización Mundial de la Salud. La define como «una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado».
Síntomas y tratamiento
«Los dolores generalizados son su rasgo visible sin que haya procesos inflamatorios. Para su diagnóstico se analizan 18 puntos hipersensibles del cuerpo humano y si hay 11 afectados, entonces se diagnostica fibromialgia», subraya María Jesús Echaniz, psicóloga y una de las habituales en cada reunión de los martes que los afectados tienen en la Delegación de Servicios Sociales, en la antigua Politécnica.
Hablar de fibromialgia es hablar de dolor crónico. Dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. «Requiere, por un lado, un tratamiento multidisciplinar, sobre todo con reumatología y fisoterapia porque hay que hacer cierto ejercicios, y, de otro lado, requiere actuar sobre la autoestima de cada persona», añade Echaniz.
Las personas con demasiado estrés están apuntadas como grupo de riesgo, al igual que las mujeres. Son las más propensas a sufrirla.
AfibroMérida quiere poner en común todo lo relacionado con la fibromialgia. «Yo le llamo la enfermedad invisible. Por eso ayuda mucho el tener la posibilidad de intercambiar experiencias y el saber de qué recursos podemos disponer», insiste la psicóloga del colectivo emeritense.
A la asociación se han apuntado, de momento, 36 personas, aunque es previsible que la cifra aumente esta semana. La junta directiva de AfibroMérida está presidida por Consuelo Gómez Peláez, Carmen López es la vicepresidenta, Isabel Gómez la secretaria, Isabel Gago la tesorera y Valle León, Gabino Gómez, María Magdalena Carracedo y Ramona Borrajo son los vocales.
Las personas interesadas en formar parte de este colectivo pueden acudir los martes al aula 10 de la Delegación de Servicios Sociales de 18 a 20 horas.

No hay comentarios: