13 junio 2009

Más sobre la fibromialgia

Para completar la visión ofrecida en el pasado SALUSLP ampliamos algunos datos más sobre el tema, tan controvertido, de la fibromialgia
¿A QUÉ SE DEBE?
Es un proceso multifactorial con etiología desconocida, existiendo una amplificación de los mecanismos del dolor, si bien en muchos casos existe un desencadenante inicial del cuadro crónico, que puede ser un traumatismo, un acontecimiento psicosomático, un proceso infeccioso, etc..
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico de la fibromialgia es exclusivamente clínico, basándonos en la clínica y los puntos dolorosos comentados previamente. No obstante, es necesario obtener una analítica básica un estudio radiológico estándar para descartar otras patologías que puedan confundir el diagnóstico: hipotiroidismo, polimiositis, etc..
¿CÓMO SE TRATA?
No existe un tratamiento efectivo de la fibromialgia, siendo fundamental explicarle al paciente en qué consiste su enfermedad, explicándole que nos encontramos ante un proceso crónico, que no sabemos los años que puede durar, pero que no le ocasionará complicaciones graves ni secuelas. El objetivo del tratamiento será disminuir el dolor y mejorar su calidad de vida, intentando tratar las alteraciones del sueño.
El tratamiento lo compararemos con un taburete de tres patas, de forma que si falla una de ellas, nos caeremos:
-Tratamiento del dolor: analgésicos que iremos variando según se encuentre el paciente.
-Medicamentos que nos aumenten el umbral del dolor (que nos hagan tolerar más el dolor), a la vez que mejoren el cuadro de ansiedad que los pacientes tienen. Los antidepresivos tricíclicos a dosis bajas, parecen ser los más efectivos.
-Ejercicio físico regular: caminar, natación, yoga, etc.. Este punto es tan fundamental como los anteriores.
El paciente se puede beneficiar de tratamientos multidisciplinarios (médico, psicólogos, etc.), que en nuestro centro centralizamos en la Unidad del Dolor, que está consiguiendo unos buenos resultados en el tratamiento de la fibromialgia.

No hay comentarios: