30 junio 2009

Más de 1.500 pacientes visitan la consulta de artrosis de rodilla en Jaén desde su apertura

La consulta monográfica de artrosis de rodilla adjunta al servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén ha atendido a más de 1.500 pacientes durante sus tres primeros años de actividad. Este servicio pretende prestar una asistencia de calidad y optimizar los recursos disponibles y supone un nuevo modelo de consulta especializada en la atención reumatológica en los pacientes del hospital.
Esta consulta tiene como objetivo principal realizar un abordaje integral de los usuarios que presenten artrosis de rodilla y su médico de familia considere oportuno su valoración y tratamiento por el especialista de reumatología, con la ventaja de realizarse en mediante acto único.
Tras la valoración por el reumatólogo responsable de esta consulta, Manuel Romero Jurado, la mayoría de los pacientes es derivada a atención primaria una vez se trata de forma eficaz su dolencia, según informó la Junta. Aquellos casos en que las características y estado de su proceso patológico permitan beneficiarse de algún procedimiento quirúrgico, se derivan a traumatología, "de manera rápida y fluida".
La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago articular. Este deterioro conduce a la aparición de dolor con la actividad física, incapacidad variable para caminar y permanecer de pie, así como a deformidad progresiva de la rodilla.
En cuanto a la actividad de esta consulta, de un total superior a las 1.500 personas atendidas entre los años 2006 y 2009, el 74,36 por ciento han sido mujeres. Junto a ello, se han realizado un total de 1.025 infiltraciones, 503 artrocentesis y 703 infiltraciones con ácido hialurónico.
Además, ha sido necesaria la derivación a traumatología para sustitución protésica del siete por ciento de estos pacientes, mientras que el 93 por ciento restante han sido tratados en su domicilio para seguimiento por profesionales de Atención Primaria.
Artrosis en pacientes
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. De hecho, a partir de los 50 años, son frecuentes las manifestaciones radiológicas de esta enfermedad, aunque sólo un pequeño porcentaje de las personas que presentan signos radiográficos de artrosis presentan síntomas de la enfermedad. Algunos estudios señalan que el 10,2% de la población adulta presenta síntomas relacionados con la artrosis de rodilla, siendo la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada.
La artrosis se diagnostica mediante la realización de una adecuada entrevista con el paciente, una exploración de las articulaciones y la petición de radiografías. Ocasionalmente, es necesario extraer el líquido articular que se haya acumulado dentro de la rodilla para analizarlo, y sobre todo, descartar enfermedades articulares por cristales microscópicos, que pueden manifestarse de forma muy parecida a la artrosis.
La obesidad y una mala función muscular determinan un empeoramiento de la artrosis de rodilla, que evoluciona más rápidamente y con más dolor. Los requerimientos físicos intensos también aceleran la evolución de la artrosis. Las actividades físicas que conllevan carrera, marcha o salto pueden acelerar la destrucción del cartílago articular.
"Algunos pacientes refieren un empeoramiento de los síntomas en las épocas de mal tiempo atmosférico, sin que se conozca la causa de la relación entre el estado meteorológico y las manifestaciones clínicas de la artrosis" concluyó el reumatólogo y responsable de esta consulta especializada, Manuel Romero.

No hay comentarios: