02 junio 2009

* lleida El Centro catalán de Esclerosis, unidad docente de referencia internacional

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat), formado por 63 profesionales que ofrecen asistencia integral a las personas con esclerosis múltiple, se ha convertido en un gran referente para la docencia internacional, según ha declarado a Efe su responsable, el doctor Xavier Montalbán.

En una entrevista con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, Montalbán ha explicado que más de 300 neurólogos de todo el mundo han acudido este año al CEM-Cat para formarse en esta enfermedad, al haberse consolidado como uno de los centros más prestigiosos de Europa.

El CEM-Cat es un centro de referencia nacional incrustado en el hospital del Valle Hebrón, surgido de la unión de unidad de neuroinmunología clínica de este hospital y del hospital de día de neurorrehabilitación de la Fundación Esclerosis Múltiple, que visita a más de 5.000 personas y supera los 2.000 tratamientos endovenosos anuales.

En el campo de la rehabilitación, este centro se ocupa anualmente de más de 1.000 personas, con un total de 12.000 estancias en régimen de día.

Montalbán ha indicado que este centro, que además de su actividad asistencial tiene una vertiente docente y otra investigadora, aspira ahora a ser el Observatorio Nacional de Esclerosis Múltiple.

Actualmente, el centro, que está a la espera de instalarse en un edificio de nueva construcción de 2.700 metros cuadrados, compite en excelencia con los mejores centros de Europa, que están situados en Londres, Amsterdam y Milán, aunque tiene un presupuesto 40 veces inferior, una circunstancia que, según este facultativo, lo coloca en inferioridad de condiciones.

Sin embargo, y pese a la enorme diferencia que hay en cuanto a recursos, el nivel de productividad científica es similar a los otros centros, y a en el ámbito asistencial dobla el número de pacientes atendidos, lo que significa, según este experto, "que con un mayor presupuesto podría convertirse en el gran centro de referencia Europa".

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que, actualmente, no tiene curación, a pesar de que se puede incidir en sus síntomas.

Se estima que en España entre 60 y 70 personas por cada 100.000 habitantes padecen esta enfermedad, que tiene un gran impacto sobre el individuo, además de social, laboral, económico y familiar, ya que se suele diagnosticar en torno a los 30 años.

Xavier Montalbán, que es además miembro del consejo asesor de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), ha cifrado en uno 30.000 los españoles que viven con esta enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Las fibras nerviosas están envueltas y protegidas con mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas que facilita la conducción de los impulsos nerviosos, pero cuando esta mielina es destruida o dañada, se interrumpe la habilidad de los nervios para conducir las señales, desde y al cerebro, lo que produce la aparición de los síntomas de la enfermedad.

La esclerosis múltiple se manifiesta típicamente con brotes irregulares que pueden provocar varios síntomas, desde problemas visuales hasta debilidad muscular, dificultades de coordinación y de habla, fatiga grave o dolor.

Con los tratamientos actuales, que se administran en forma de inyección, se consiguen reducir los brotes en un 30 por ciento, y se investiga en nuevos fármacos orales para incrementar el arsenal terapéutico.

No hay comentarios: