02 junio 2009

Día mundial sin tabaco

A finales de este año y principios de 2010 deberán aparecer en las cajetillas de cigarros pictogramas sobre los riesgos sanitarios que conlleva fumar.

SALUD. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es parte importante de la ONU, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria mundial. Al presente, la OMS está integrada por 193 Estados miembros y dos asociados. Dentro de los múltiples logros que ha alcanzado sobresalen la erradicación de la viruela, la reducción, en más de 99%, de los casos de poliomielitis, la prevención y el control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo, la disminución de la mortalidad infantil y la identificación y el control de brotes epidemiológicos a escala mundial, como en el reciente caso de la influenza A H1N1. A esta Organización se le acaba de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2009, por ser una de las instituciones más respetadas a escala mundial, debido a su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a tener salud. Este domingo 31, por décima ocasión, ya que precisamente la OMS lo planeó, es el Día Mundial sin Tabaco. En México está próximo a cumplirse un año de que entró en vigor la Ley General de Control de Tabaco, uno de cuyos ordenamientos es establecer áreas ciento por ciento libres de humo provenientes del cigarro. En la cruzada por desterrar el hábito de fumar, la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud ha informado que a finales de este año y principios de 2010 tendrán que aparecer en todas las cajetillas de cigarros que se expendan en el país pictogramas y leyendas que están sustentadas en evidencias científicas sobre los enormes riesgos para la salud que conlleva el fumarlos. Uno de esos pictogramas presenta a una mujer joven, que aparenta una edad mayor a la que tiene, con un cigarro en la boca y que mira de reojo una soga lista para ser usada por un suicida, y va acompañada de un texto que dice: “El tabaco contiene más de 470 sustancias venenosas”. En otro se ve un cigarro encendido con una colilla muy larga que se ha inclinado hacia abajo, para significar que el hábito de fumar puede ser un importante factor de la “disfunción eréctil” en el varón.

OS comento que también estará incluido un impreso que informe sobre la cantidad de tóxicos y elementos que contiene cada cigarrillo, como el benzopireno, una de las sustancias cancerígenas más fuertes, así como amoniaco, que se utiliza para facilitar la absorción de nicotina, que es la que propicia la adicción. Acompañará a esta descripción la advertencia: “El cigarro contiene más de 470 sustancias venenosas”... OS hago un recordatorio sobre un padecimiento que no es muy frecuente, pero sobre el que está bien identificado que es debido no a una alteración endocrina, sino a problemas del tejido conjuntivo (nuestro organismo tiene cinco tipos de tejidos: muscular, epitelial, nervioso, óseo y conjuntivo) que se conoce como síndrome de Farfan, que es hereditario y consiste en tener estatura alta con brazos muy largos y dedos de las manos también largos y delgados, lo que se conoce como “aracnodactilia”. El hueso esternón puede estar desviado hacia afuera o hacia adentro (pecho escavado), hay luxación o subluxación de los cristalinos de los ojos, temblores del iris e intensa miopía; suele cursar con aparición de hernias (inguinales o umbilicales) y debilitamiento de la capa media de la arteria aorta... OS refiero, a propósito de enfermedades raras, que la esclerosis múltiple, padecimiento autoinmune en el que se destruye la vaina de mielina, que es la que recubre y protege a las neuronas y que cursa con alteraciones de la vista, debilidad y adormecimiento de las extremidades, que suele ser progresivo y producir severa discapacidad, actualmente se encuentra entre las diez principales causas de atención médica en los servicios de neurología. Ello lo tienen bien detectado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

TRES APOSTILLAS. No obstante que el INEGI señala que cuando en 1998 realizó el registro formal en todo el país sobre muertes de mujeres por problemas de parto se contabilizaron mil 400, en tanto que en 2007 fallecieron mil 157 por la misma causa lo que representa una reducción de 20%, en 2009 cada ocho horas (lo que dará al final del mismo mil 95 fallecimientos) muere una mujer por complicaciones de un alumbramiento… A este respecto la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asevera que nuestro país avanza a ritmo lento y las cifras revelan cuán frágiles son en el fondo las medidas que han impulsado las dependencias estatales y particulares encargadas de la atención de los partos... Llama la atención que la quinta parte (esto es 20%) de estas muertes se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se supone que hay una mejor atención. Esto echa por tierra a aquello de “saliendo de México (del DF) toditito es Cuautitlán”. SALUD Y SALUDOS

3 comentarios:

revendedoras dijo...

desconocia este dato, sinceramente opino que todos tenemos derecho de elegir fumar o no pero no tenemos derecho de enfermar a los que no eligen fumar.

tashano dijo...

Revendedoras:
Yo soy una fumadora militante, se lo que puede pasar se que no me va bien, pero no soy capaz de dejar de fumar, en realidad es "que me gusta fumar", pero lo que si que tengo muy claro es que no lo haré donde no se puede hacer , ni al lado de personas que no fuman o que les pueda molestar.Soy de la opinión que hay espacio para todos, sin tenernos que molestar.

Unknown dijo...

Hola yo antes era fumadora pero con ganas con el apoyo de mi familia de mis amistades lo deje gracias tambien a un tratamiento que segui no fue facil pero lo consegui y cuando deje de fumar me di cuenta de lo que era estar cerca de alguien que estaba fumando a mi lado bueno ahora con el paso del tiempo lo que son las cosas escribo en un blog con el mismo tratamiento que segui yo para dejar de fumar