17 junio 2009

Cerca de medio millar de enfermos se convierten en profesores de sus patologías


  • Granada tiene la única Escuela del Paciente de España.
  • Trabajan en fibromialgia, cáncer, asma...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
A. HUERTAS. 16.06.2009

El enfermo tiene mucho que decir y explicar sobre sus dolencias, forma de vida y tratamientos que quiere recibir.

La Escuela Andaluza de Salud Pública alberga la única Escuela de Pacientes de España. «La intención es que los enfermos tenga información directa sobre su enfermedad, participen en la elaboración de guías sobre sus dolencias y se ayuden los unos a los otros», explica María Ángeles Prieto, coordinadora del centro.

Esta filosofía es lo que ha llevado a la Escuela de Pacientes a formar a 450 enfermos y convertirlos en profesores de su enfermedad, para que sean ellos los que informen y formen a sus compañeros.

El centro ha trabajado, en el año que lleva funcionando, en fibromialgia, cáncer de mama, asma infantil y cuidadores de enfermos crónicos. La red de estos formadores se extiende por toda Andalucía.

De este modo, los 80 primeros pacientes que se convirtieron en profesores (a través de talleres especiales en los que participaban técnicos, sanitarios y pacientes) han formado ya a 225 personas en fibromialgia, que a su vez están realizando nuevos talleres.

Los cursos cáncer de mama ofrecieron la oportunidad a 95 mujeres «para crear una de las mejores guías, que incluye vídeos con testimonios y una red de ayuda», afirma Prieto. Lo mismo ocurrió con los cuidadores de personas dependientes. «Ahora saben cómo atender al enfermo o enfrentarse a la muerte».

Los talleres se ampliarán en septiembre a diabetes, bronquitis crónica, cáncer de colon, enfermedades del corazón y cuidados paulativos.

Cincuenta niños de Jaén, Huelva, Sevilla y Granada, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, están recibiendo información para convertirse en los futuros profesores de esta enfermedad con sus compañeros. «Los menores aprenden», según Prieto, la importancia de tomarse la medicación, cómo hay que hacerlo y sobre todo comprender que pueden llevar una vida normal».

Todo el mundo puede participar en los talleres de la Escuela de Pacientes. www.escueladepacientes.es.

No hay comentarios: