11 junio 2009

Cerca de 800 mil argentinos sufren de fibromialgia y fatiga crónica

Según un estudio, la mayoría son mujeres que tienen dolores persistentes de articulaciones y cansancio prolongado. Especialistas dijeron que existen medidas terapéuticas eficaces que permiten mantener una buena calidad de vida. Muchas personas aún no están diagnosticadas.

Cerca de 800 mil argentinos sufren de fibromialgia y de fatiga crónica y la mayoría son mujeres que tienen dolores persistentes de articulaciones y cansancio prolongado, reveló hoy un estudio médico.

La Asociación Civil FibroAmérica dio a conocer el alcance de la enfermedad en un acto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos "Cosme Argerich" y profesor de Reumatología en la Facultad de Medicina de la UBA, precisó que la fibromialgia "es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes".

Messina añadió que "si bien no hay cifras de prevalencia de la enfermedad, se estima que entre el 2% a 5 % de la población la padece con lo cual, si así fuera, hablaríamos de 800 mil a 2.000.000 de personas afectadas en la Argentina".

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Nueve de cada diez casos se registran en mujeres y a menudo, la enfermedad viene asociada con la fatiga crónica, que es un cansancio o agotamiento fuerte y prolongado que no se alivia con el descanso y que disminuye la capacidad para desempeñarse.

Blanca Mesistrano, fundadora de FibroAmérica, señaló que "recién en 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la fibromialgia como una enfermedad".

Mesistrano precisó que "esa enfermedad no deja rastros en análisis, ni en el cuerpo y el diagnóstico es difícil de hacer, por lo que hay pacientes que tardan hasta tres años en saber qué padecen".

Sostuvo que "es muy difícil tratar una enfermedad si no se reconoce que existe y para eso, hay que concientizar para que los afectados busquen una solución y para que los médicos traten de conocer más sobre esta afección".

En igual sentido, Messina enfatizó que "usualmente no es fácil realizar el diagnóstico de fibromialgia, por varias razones, como el hecho de que muchos médicos no especializados desconocen su existencia y minimizan los síntomas, asociándolos a trastornos psiquiátricos".

Las formas de presentación clínica pueden ser muy variadas como dolor difuso crónico, trastornos del sueño, cansancio, cefaleas, hormigueo, ansiedad, boca y ojos secos, fenómeno de Raynaud, pérdida temporaria de memoria, colon y vejiga irritable.

Sin embargo, el especialista indicó que "la manifestación principal es el dolor difuso, junto con la sensibilidad dolorosa a la palpación de regiones anatómicas específicas en 11 de 18 puntos corpóreos".

Explicó que "existen medidas terapéuticas eficaces que permiten mantener una buena calidad de vida del paciente con fibromialgia". No obstante, muchas personas aún no están diagnosticadas y por ende, cargan con todos los síntomas de la enfermedad con una calidad de vida empobrecida.

Por eso, Mesistrano opinó que "es imprescindible consultar al médico ante la aparición de síntomas de dolor articular y cansancio sostenido durante tres meses porque hay soluciones, de acuerdo a las características del paciente". (Telam)

No hay comentarios: