14 mayo 2009

LAS VOLUNTARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE ALMUÑÉCAR REALIZAN UNA CUESTACIÓN E INFORMAN A LOS CIUDADANOS SOBRE ESTA DESCONOCIDA ENFERMEDAD

Coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia, durante la mañana del martes, 12 de mayo, se han colocado Almuñécar diversas mesas informativas, en las que se facilitaban los datos más interesantes sobre una de las enfermedades menos conocidas en la actualidad, la fibromialgia. Una enfermedad que afecta ya al 5% de los europeos, y de la que, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento, aún no cuenta con un claro consenso en la comunidad médica, a la vez que un desconocimiento y confusión casi generalizado entre la población.

Para concienciarnos sobre esta enfermedad, varias mujeres miembros de la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), cuya presidenta en Almuñécar es Isabel Heredia Jiménez, han instalado sus mesas en algunas calles y plazas del municipio, donde han facilitado folletos informativos, a la vez que han realizaban una cuestación para financiar la Asociación en Almuñécar.

Esta Asociación cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Almuñécar, y su sede encuentra en las dependencias del Patronato de la Tercera Edad.

Quienes estén interesados en obtener más información o asociarse, pueden dirigirse también a su presidenta, a través del móvil 600 252 193, o al correo electrónico fibromialgialmunecar@yahoo.es

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo. Puede ser especialmente intenso en algunos puntos: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (cuello, hombros, cadera y pies). En muchas personas el dolor interfiere con las tareas diarias y cotidianas.

Son muy frecuentes los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez y sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones. Con frecuencia los enfermos padecen dolor de cabeza y de la articulación témporo-maxilar, vértigo o sensación de mareo, e hipersensibilidad a la luz o a los ruidos. La ansiedad y la depresión pueden empeorar con la falta de sueño y la tensión, y a la inversa, los síntomas dolorosos se agravan por el cansancio y la depresión.

Es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población, siendo más común en las mujeres que en los hombres adultos, en porcentajes cercanos al 80%. Se desconoce la causa de esta enfermedad, su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en el examen clínico de los síntomas del paciente realizado por un médico. No hay ninguna prueba diagnóstica específica, pero sin embargo, es importante realizar algunas pruebas analíticas para descartar otras enfermedades, como por ejemplo las enfermedades reumáticas, la artritis o la osteoporosis que tienen síntomas similares y requieren otros tratamientos.

En el momento actual no hay un tratamiento curativo para la fibromialgia, pero sí muchas medidas que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida. La fibromialgia es una enfermedad crónica, con múltiples factores que influyen en ella. Por eso debe afrontarse con múltiples estrategias y ser perseverante (ejercicio físico, hábitos de vida, medicación, etc.…). Aunque no exista una cura, puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.

No hay comentarios: