02 mayo 2009

La Sensibilidad Química Múltiple y otras enfermedades que la química produce en cientos de miles de españoles

“SQM. El riesgo tóxico diario” nos introduce en una de las enfermedades más desconocidas por la población española. Una enfermedad impactante que hace que quienes la sufren no puedan exponerse a productos que el resto de la gente usa cotidianamente y que cree “inocuos” : fragancias, desodorantes, suavizantes,… Muchos españoles supieron de esta enfermedad al conocer, a través de los medios de comunicación, las peripecias de aquella chica valenciana a la que un constructor prestó su jet privado para ir a recibir tratamiento a los Estados Unidos.

Pero en España son miles de personas las que sufren las consecuencias de la Sensibilidad Química Múltiple, acaso la enfermedad más claramente asociada a la contaminación química de entre las existentes. Alguien ha llamado a los que sufren la SQM los “canarios de la mina” ,porque, como aquellos pájaros, sirven para dar la voz de alerta sobre un problema que, en realidad, afecta a muchísima más gente, aunque de formas no tan evidentes en principio. Muchas de las mismas sustancias que causan graves quebrantos a la vida de los enfermos de SQM han sido asociadas por muchos estudios científicos a las más diversas enfermedades: cáncer, asma, alergias, enfermedades auto-inmunes, Parkinson,… frecuentemente no a dosis altas, sino a niveles bajos de concentración.

Este libro, editado por la Fundación Alborada, entidad dedicada a promover la Medicina Ambiental, y cuyo autor es el de este blog, recoge muchos aspectos acerca de esta enfermedad (prima hermana, en muchos aspectos, de otras dolencias como el Síndrome de Fatiga Crónica o la Fibromialgia). Recoge historias de enfermos en primera persona, nos habla de los mecanismos de la enfermedad, de su incidencia, de su reconocimiento internacional, de sus tratamientos, de su prevención, de las sustancias químicas tóxicas responsables,… y concluye vinculando la SQM al contexto más amplio en el que se integra: la carga global de enfermedad que la polución química está generando.

El libro puede solicitarse a la Fundación Alborada , bien a través de su web: http://fundacion-alborada.org/ O bien contactando con la Fundación Alborada en: Finca El Olivar, Ctra. M-600, Km 32,400, Brunete (Madrid) España. Dirección Postal: Apartado de Correos nº 75, 28690 Brunete (Madrid). Correo electrónico: info@fundacion-alborada.org Teléfonos: 918156838 y 918155074.


2 comentarios:

oportunidad de negocios dijo...

ya habia escuchado de estos indices y la verdad me quedo helado cada vez que oigo algo aso, hasta esto hemos llegado?? ya no se puede respirar aire puro en nigun lado :(

Tashano dijo...

oportunidad de negocios:

Pues si hasta aqui hemos llegado, y ahora empezamos otra cruzada al menos aqui en Catalunya, ya que han cerrdo las Unidades donde nos trataban sin previo aviso, debe ser que somos enfermos de segundo o cuarta categoria, o somos politicamente correctos y no se nos quiere conceder las incapacidades.

Todo un Heroismo Vivir asi y encima "Ninguneado" por quien nos tiene que tratar medicamente.