29 abril 2009

IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE CADIZ . CANLE NARVAEZ. FIBROMIALGIA


La fibromialgia puede ser incapacitante y depresiva, interfiriendo con las actividades diarias más simples.


"Mi dolor - Mi dolor no es tu dolor. No está causado por una inflamación. El tomar tus medicinas para la artritis no me ayudará. No puedo trabajar, pues mi cuerpo no resiste. No es dolor que se mantiene sólo en una parte del cuerpo. Hoy está en mi hombro, pero mañana puede estar en un pie, o tal vez se haya ido. Mi dolor es producido por que las señales llegan a mi cerebro de forma impropia, posiblemente debido a los disturbios del sueño. Esto no es muy comprendido, pero sí real.

"Mi fatiga - No sólo me siento muy cansad@. Estoy severamente exhaust@. Yo quisiera participar en actividades físicas, pero no puedo. Por favor, no lo tomes personal. Si me viste de compras ayer, pero que no puedo ni ayudarte a limpiar el patio hoy, no es porque no quiera hacerlo. Estoy pagando el precio por estresar mis músculos más allá de su capacidad.

"Mis problemas de concentración – Tod@ l@s que sufrimos de fibromialgia le llamamos a esos problemas "fibro fog". Tal vez no recuerde tu nombre, pero recuerdo tu rostro. Tal vez no recuerde lo que prometí hacer por ti, aunque me lo hayas dicho sólo segundos antes. Mi problema no tiene nada que ver con la edad, pero tal vez esté relacionado con el disturbio del sueño. No tengo memoria selectiva. Algunos días, incluso, no tengo memoria a corto plazo.

"Mi torpeza - Si piso tus pies o corro tras de ti entre la multitud, no te estoy persiguiendo. No tengo el control de mis músculos para hacer eso. Si estás detrás de mi en una escalera, por favor ten paciencia. En estos días, tomo la vida y cada paso uno a la vez.

"Mi sensitividad - No puedo permanecer aquí! Eso puede deberse a ciertos factores, como la luz brillante, ruidos muy agudos o bajos, olores. La fibromialgia ha sido llamada "el desorden que todo lo agrava".

"Mi intolerancia - No aguanto el calor, o la humedad. Si soy hombre sudaré profusamente. Si soy mujer, también. Y no te sorprendas si me muevo sin control cuando hace frío. Tampoco tolero el frío. Mi termostato interno está roto, y nadie sabe cómo arreglarlo.

"Mi depresión - Sí, hay días que prefiero quedarme en cama, o en la casa, o morir. El dolor severo es implacable y puede causar depresión. Tu sincero interés y entendimiento pueden sacarme del abismo.

"Mi estrés - Mi cuerpo no puede manejar bien el estrés. Si tengo que dejar de trabajar, trabajar a tiempo parcial o delegar mis responsabilidades en el hogar, no es por ser perezos@. El estrés diario puede empeorar mis síntomas e incapacitarme completamente.

"Mi peso - Puedo estar sobrepeso o puedo ser delgad@. Esté como esté, no ha sido mi elección. Mi cuerpo no es tu cuerpo. Mi apetito está afectado y no hay nadie que sepa cómo arreglarlo.

"Mi necesidad de terapia - Si necesito un masaje diario, no me tengas envidia. Mi masaje no es tu masaje. Considera lo que puede hacer un masaje en mi cuerpo si el dolor de una pierna la semana pasada, ahora lo siento en todo el cuerpo. El masaje puede ser bien doloroso; pero lo necesito. El masaje regularmente puede ayudar, al menos por un tiempo.

"Mis días buenos - Si me ves sonreír y funcionar normalmente, no asumas que me siento bien. Sufro de dolor crónico y fatiga que no tiene cura. Puedo tener mis días buenos, semanas o hasta meses. De hecho, son los días buenos los que me permiten seguir adelante.

"Mi individualidad- Aun l@s que sufrimos de fibromialgia no somos l@s mism@s. Eso significa que puede ser que yo no tenga todos los síntomas mencionados. Puedo tener migraña, dolor en la cadera, en los hombros o en las rodillas, pero no tengo exactamente el mismo dolor de cualquiera que tenga la condición. Espero que esto te ayude a entenderme, pero si aún así dudas de mi dolor, tu librería, biblioteca o a través de Internet, tienen buenos libros y artículos sobre la fibromialgia.

Fuente:Pedro narvaez ,Juan manuel Canle


4 comentarios:

ROSA dijo...

Mi hermana tiene fibromialgia, pero por desgracia muchas personas no entienden esta enfermedad.
Un besito Rosario

tashano dijo...

ROSARIO,
Pues es verdad!!! no nos entienden, se piensan que somos unas vagas...¡ya ves! solemos ser mujeres muy trabajadoras, que hemos llevado mucho tiempo peso sobre nuestras espaldas, y responsabilidades, pero ahora ¡somos unas vagas!, lo importante es que sienta comprendida en la familia, y que sus medicos la crean.
Es Un problema porque el reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias, no lo tenemos se nos "ningunea", constantemente.
Espero que tu hermana este en un grado bajo de la enfermedad y que así se pueda cuidar mejor que las que ya estamos en un Grado alto.

Un beso y aquí me tienes para lo que necesitéis tu hermana y tu.

Un besazo

negocio propio dijo...

Que dura realidad para ustedes, me solidarizo enormemente con toda la gente que sufre de esta terrible enfermedad, se que si seguimos haciendo fuerza se que a algo se llegara.

tashano dijo...

NEGOCIO PROPIO:

Pues esta es la lucha que llevamos, en este caso solo con la Fibromialgia , porque si empezamos a hablar del Síndrome de Fatiga Crónico, todavía es peor.

un abrazo y gracias por tu preocupación y solidaridad.