14 mayo 2009

La nueva asociación de lucha contra la fibromialgia solicita una pauta médica común

La presentación se hizo ante un centenar de ejidenses pero la enfermedad podría afectar a más de 2.500 personas del municipio.

El Ejido cuenta desde esta semana con una nueva asociación. Nació a raíz de la iniciativa de un grupo de mujeres enfermas de fibromialgia que apostaron por acercas las ayudas que ofrece la asociación provincial de Almería hasta los ciudadanos de El Ejido. El martes por la tarde se presentó en sociedad.
La presidenta de la asociación de lucha contra la fibromialgia, Pilar Sánchez, se acompañó de la concejala de Participación, Aurora Valero, en un acto en el que más de un centenar de ejidenses quisieron conocer de primera mano las propuestas de esta nueva asociación.
En esta línea, Pilar Sánchez apuntó que la máxima prioridad de la nueva asociación es mejorar la calidad de vida de los enfermos «y eso supone que los médicos sepan como actuar ante una persona con fibromialgia». No en vano, los fuertes dolores de esta enfermedad en músculos, tendones y huesos no se refleja en las pruebas médicas habituales y eso hace que, en la mayoría de los casos, los profesionales no encuentren nada y remitan a estos enfermos a salud mental. «Pretendemos que la asociación cree un protocolo de actuación y que eso lo tengan todos los médicos que nos tienen que tratar», remarcó Pilar Sánchez.
Aún así, las propuestas de esta asociación van más allá y también se plantean otras actividades como talleres de microgimnasia, relajación y autoestima. En su discurso, la presidenta de la asociación apuntó que la asociación «estará abierta a los enfermos de fibromialgia pero también a sus amigos y familiares, ya que es fundamental que conozcan la enfermedad para comprendernos mejor y que sean conscientes de que hay crisis más fuertes que otras y que su apoyo es fundamental para mantener arriba nuestra autoestima».
Por su parte, la concejala de Participación, Aurora Valero, dijo que la colaboración municipal con esta nueva asociación había consistido fundamentalmente en ayudar a toda la burocracia previa a su constitución y la difusión de su nacimiento. Respecto a la aportación de otros recursos, la edil aseguró que se estudiará lo que se puede hacer «al igual que con las otras asociaciones».
La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 3% de la población mundial lo que significa que en El Ejido puede haber unas 2.500 personas que la padezcan. En el 90% de los casos se trata de mujeres y los síntomas son dolor, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos y tendones.


No hay comentarios: